Últimas Noticias

VIDEO: Mal desempeño de liceos municipales en la PSU demuestra ausencia de Calidad en reformas del gobierno aseguró diputado Berger (RN)

foto_0000000820150715213028Los bajos resultados en la PSU no son sino a juicio del diputado Bernardo Berger, la consecuencia lógica de una serie de reformas educativas que dejaron de lado el acento en la Calidad y terminaron afectando negativamente a los buenos proyectos bajo el argumento de “emparejar la cancha” en la educación pública.

Lo anterior, luego de que se anunciará para esta tarde una sesión especial en la Cámara Baja para analizar el desempeño obtenido en la Prueba de Selección Universitaria por la educación municipal y en especial por los llamados liceos emblemáticos y de excelencia, tras el evidente retroceso en sus puntajes promedio este año.

“Yo no sé de qué se sorprende el gobierno con la baja de los puntajes, especialmente en colegios emblemáticos, si la actual administración desde que asumió se empeñó en echar a perder la educación pública en vez de mejorarla”, acusó el parlamentario.

“Fue este mismo gobierno quien se empeñó en bajar a los buenos alumnos y los buenos colegios de los patines, para emparejar la cancha como dijo el ministro de entonces. El problema, y así queda demostrado con las cifras, es que el camino no era bajar a los buenos de los patines, sino ponerle patines a los que no eran tan buenos para que aprendan a patinar mejor”, recordó Berger, en alusión a los dichos del ex titular de la cartera Nicolás Eyzaguirre, en junio de 2014.

Respecto a los denominados liceos de Excelencia creados en el gobierno del Presidente Piñera, cuyo modelo fue el primero intervenido y suprimido por la actual administración, Berger afirmó que “´éstos estaban dando buenísimos resultados en integración, en calidad, en materia compromiso de la familia y la comunidad escolar, en un esfuerzo adicional para abrir oportunidades de acceso a la educación superior; pero el gobierno actual con su reforma mal planteada, finalmente terminó destruyéndolos sin nada que ofrecer a cambio, como vemos en las cifras”.

Agregó el legislador que el retroceso en la PSU no es sino la mejor y evidente señal que la reforma introducida “a la fuerza” por la actual administración “está profundamente equivocada porque no atiende lo prioritario que era la Calidad de la enseñanza, sino que se dedicó a intervenir la forma de administrar y la propiedad de los planteles; pero de calidad, insisto, al día de hoy no tenemos nada”.

Este año la PSU arrojó la segunda cifra más baja de puntajes nacionales durante la última década, aunque mostró un leve alza respecto al 2015 cuando tocó fondo. La caída más significativa se registró este año en establecimientos municipales. Hubo el 2016 sólo 163 puntajes nacionales, de los cuales 116 corresponden a la prueba de Matemáticas, 39 a Ciencias, Lenguaje con 5 e Historia con 2.

Nuevas modificaciones

En medio de la discusión sobre educación, a primera hora de esta mañana se discutirá la modificación a diversos cuerpos legales para permitir un adecuado funcionamiento del sistema escolar.

El parlamentario explicó que el proyecto de ley que tiene por objeto facilitar la adecuación de los establecimientos educacionales a la Ley de Inclusión Escolar, y posibilitar que universidades autónomas puedan entregar carreras de pedagogía.

Berger adelantó sus reparos en la materia pues si bien los articulados a discutir hoy pretenden corregir una serie de deficiencias y errores de las iniciativas del Ejecutivo en el marco de la Reforma Educacional, éstas plantean vacíos y nebulosas de fondo que no atacan una vez más los temas de mejoramiento de la calidad educativa.

Revise esas declaraciones en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: