Últimas Noticias

Seremi Rolack: “Las ciudades amigables deben ser realidad a corto plazo”

El seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack y el intendente Cesar Asenjo, dieron el vamos al Programa “Ciudades Amigables” que pertenece al Plan “Adulto Mejor” impulsado por el Presidente Sebastián Piñera liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, destacando su compromiso con los adultos mayores de Chile, pues nos encontramos entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y que proyecta, para el 2050, una población mayor del 31% del total nacional.

Al respecto el intendente César Asenjo dijo que ”estamos fortaleciendo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el concepto “Adulto Mejor” por un envejecimiento positivo y además destacar el compromiso que tenemos en la región de Los Ríos, a través de nuestro seremi de Desarrollo Social y de nuestro Coordinador de SENAMA de ser la primera región amigable con el adulto mayor. Hoy día Valdivia es una ciudad amigable con el adulto mayor y el alcalde Omar Sabat ha hecho un gran esfuerzo por acercar la ciudad y brindar los espacios a los adultos mayores. En ese sentido, el compromiso de la Primera Dama Cecilia Morel y fundamentalmente del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer las políticas públicas de apoyo permanente hacia los adultos mayores”.

El Gobierno de Chile, en su esfuerzo por promover un envejecimiento activo y positivo en la población, ha impulsado, en el marco del Plan Adulto Mejor, recientemente lanzado por la Primera Dama, la iniciativa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile.

El seremi de Desarrollo Social también se refirió al tema: “Estamos contentos con lo que hoy está ocurriendo con los adultos mayores, porque el Presidente Sebastián Piñera dijo que iba a ser una preocupación constante para su Gobierno los adultos mayores y lo está cumpliendo. La Primera Dama Cecilia Morel ha dado muestras claras de que los adultos mayores no van a ser parte del discurso sino parte de los hechos y nosotros tenemos que anunciar que vamos a seguir avanzando con las ciudades amigables para los adultos mayores, Chile tiene un compromiso que firmó con la Organización Mundial de la Salud en avanzar en ciudades amigables para los adultos mayores y Valdivia es uno de los pioneros en esto, en nuestra región, el alcalde Omar Sabat tomó las banderas hace un buen rato y empezó a trabajar en ello. Aquí va a haber un trabajo multisectorial en donde va a participar el Estado, pero también la sociedad civil y el mundo privado para que nosotros podamos construir ciudades amigables”.

Hay que destacar que Chile ha ratificado en el año 2017 la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores” que busca proteger los derechos de los mayores y contribuir a su plena inclusión, integración y participación a la sociedad. Anteriormente, en el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la guía “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” derivado del trabajo realizado con 33 ciudades en el mundo y que delimitó las áreas que potencian el envejecimiento activo de las personas mayores y estas son: transporte, vivienda, participación social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud y espacios al aire libre y edificios.

Actualmente, en Chile hay cuatro municipios que están activos en la red mundial de ciudades y comunidades amigables, siendo una de ellas Valdivia que se encuentra implementando las primeras medidas en beneficio de los adultos mayores como estacionamientos exclusivos para ellos, veredas y bajadas adecuadas a sus necesidades de desplazamiento, entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: