Diputado Berger (RN) pidió al Gobierno reformar sistema de admisión escolar eliminando la tómbola

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El parlamentario explica que se trata de un sistema de ingreso incompleto y no reconoce los méritos de los estudiantes.

Los diputados de Renovación Nacional hicieron llegar una carta a la ministra de Educación Marcela Cubillos, para solicitar que el Gobierno tome en consideración la problemática que se ha generado durante estos dos años desde que se puso en marcha el sistema de selección vía tómbola.

En la misiva -que fue respaldada por todos los parlamentarios de la colectividad- Berger manifestó la preocupación por el sistema de admisión escolar que está afectando a cientos de estudiantes y familias a lo largo del país.

“Son muchas las denuncias que hemos recibido los últimos días, de jóvenes que se han visto perjudicados. Sabemos que dicho sistema de admisión escolar fue diseñado y aprobado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tocándole a nuestro Gobierno –en cumplimiento de la ley–implementarlo en todas las regiones del país con excepción de la Región Metropolitana”, señala el documento.

En este mismo sentido, se agrega que “sabemos también que nuestro Gobierno ejecutó dicha tarea con plena sujeción a la ley y con altos estándares de gestión, de manera de evitar la crítica fácil que impida evaluar los evidentes problemas de diseño que tiene el sistema. Vemos con preocupación cómo el sistema de admisión escolar heredado del Gobierno anterior no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes un reconocimiento en el ámbito de la admisión”.

Los diputados RN aseguraron a través de la misiva que, con estas medidas implementadas, el mérito está absolutamente excluido de la selección.

“Hoy, ese esfuerzo académico sólo se considera en casos excepcionales y en forma transitoria. Estimamos que esto debe ser reconsiderado, pues atenta contra valores fundamentales de todo proceso educativo y perjudica la existencia de proyectos educativos especiales de excelencia. No es razonable un modelo educativo que no valora el esfuerzo académico. Estimamos que hay que reformar el sistema de admisión para considerar condiciones importantes para algunos estudiantes y sus familias, como, por ejemplo, la asignación en un mismo establecimiento de dos o más niños que sin ser consanguíneos, comparten un mismo hogar”, señalan los legisladores.

Por lo todo lo anterior, los parlamentarios le pidieron “formalmente que se reforme el actual sistema de admisión escolar, de manera que corregir los errores que perjudican a tantos estudiantes de las distintas regiones del país”.

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