MOP inicia construcción de servicio sanitario rural de Llastuco y Rinconada en Máfil, que entregará agua potable a 100 familias

0
759

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas con inversión de 1.022 millones de pesos, para dotar del vital elemento a 400 personas. Trabajos se extenderán hasta abril de 2024.

La espera de 12 de años para los vecinos de Llastuco y Rinconada en Máfil llegó a su fin, porque con la instalación de la simbólica primera tubería se dio inicio a la construcción del esperado servicio sanitario rural de la zona, cuyos trabajos serán financiados y ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 1.022 millones de pesos, que permitirán abastecer del vital elemento a 100 familias.

Asistieron a la puesta en marcha del proyecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador, Alfonso De Urresti; la diputada, Ana María Bravo; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; además de consejeros regionales y concejales mafileños.

El proyecto considera la habilitación de un sondaje, además de recintos de tratamiento para la potabilización del agua mediante el trabajo de sistemas de filtros y cloración. Al mismo tiempo se habilitará un recinto de regulación que incluye la construcción de un estanque metálico superficial de 50 metros cúbicos de capacidad.

El nuevo sistema de agua potable rural también contempla un equipo generador de respaldo para eventuales cortes de energía; mientras la red de distribución del agua se extenderá por un sistema de tuberías que llegará a los 9 kilómetros.

“Este es un proyecto muy importante para la comuna de Máfil, que no solo beneficia a Llastuco, sino que además incluyó a familias del sector de Rinconada, lo que significa una gran solución para un total de 400 personas. Cómo Gobierno Regional estamos muy contentos porque esta obra va a cubrir una gran necesidad que tenían los vecinos de este sector, de contar al fin con agua potable”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Por su parte, la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta agregó que, “ha sido una gran jornada para las localidades de Llastuco y Rinconada en la comuna de Máfil, donde pusimos la primera tubería de este esperado proyecto APR. Cómo Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas estamos invirtiendo en sector más 1.022 millones de pesos, lo que va a beneficiar a 100 familias, lo que se traduce en cerca de 400 personas”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti dijo que, “alegra mucho llegar a las etapas finales de un proyecto anhelado por los vecinos. Más de 12 años luchando para tener agua potable rural y hoy es una realidad. Comienzan los trabajos, más de mil millones y 100 familias que se verán beneficiadas. Esto es muestra que con buenos dirigentes, con tenacidad, esfuerzo y dedicación se consiguen las cosas. Agradecer a los vecinos por el tiempo que hemos podido acompañarlos”.

A su turno, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “hemos podido por fin materializar esta importante obra en Rinconada y Llastuco, un sector que me vio crecer como niño y joven, por lo que me deja una sensación positiva respecto del desarrollo, y feliz por todos mis vecinos. Agradecer a los que hicieron posible esta obra, en principio nos fue bastante esquiva, pero ahí estuvo el apoyo de nuestras autoridades que nos colaboraron”.

Finalmente, el presidente del Comité APR de Llastuco y Rinconada, Merlin Velásquez dijo que, “estoy muy contento por esta primera tubería que va a beneficiar a 100 familias de los dos sectores. Esta obra es una bendición que hemos recibido de parte del Gobierno, para beneficio de nuestras familias. Vamos a tener una agua limpia para nuestros niños, adultos mayores y todas las familias. Esperamos el 2024 tener un agua potable que sea saludable”.

About Author

Deja un comentario