Alumni UACh de Biología Marina es nominada a los premios Women in Tech 2023

0
570

Acústica Marina une la hidroacústica, inteligencia artificial y bioingeniería marina para la conservación de los océanos.

El próximo martes en Lima (Perú) Marcela Ruiz, co-fundadora de Acústica Marina, vivirá una jornada inolvidable que la puede llevar a la final mundial del Women in Tech en Dubai, que busca reconocer y celebrar la excelencia y el potencial de las mujeres en tecnología.

Esto, porque la Alumni de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, Marcela Ruiz, fue una de las cinco nominadas en la categoría “Most Disruptive Award” del Women in Tech 2023, organización que dará a conocer a la finalista la próxima semana en el Museo de Arte de Lima (Perú).

La empresa, Acústica Marina, dispone de tecnología hecha en Chile para escuchar bajo el mar, cuya tecnología tiene como base el Monitoreo Acústico Pasivo (PAM), la transmisión de datos y generación de alertas en tiempo real. Es así como, entre otras acciones, puede medir contaminación acústica, alertar sobre pesca ilegal, monitorear la fauna marina e identificar amenazas, como los riesgos de colisión con embarcaciones.

“Estoy súper contenta, que te nominen a un premio como éste significa que hay un reconocimiento a tu trabajo, y que ha sido de varios años, en donde hay momentos muy buenos y otros que son más desafiantes. Por lo tanto, se consolida a través de ese reconocimiento internacional el que estás en el camino correcto”, señaló Marcela Ruiz.

“Esto también significa sentir una responsabilidad de trabajar en el mismo camino que es empoderar a las jóvenes y tratar de apoyarlas (…) Hay un ahí un compromiso”, agregó.

En cuanto a proyecciones del equipo transdisciplinario, Ruiz comentó que “el sueño a largo plazo es tener equipos en todo el pacífico y en todas las costas, y en el mediano plazo estamos enfocados en posicionarnos en Latinoamérica. Estamos con un proyecto en Colombia, viendo oportunidades en Perú y acabamos de cerrar un convenio de colaboración con la U. Marítima Internacional de Panamá”.

La investigadora Marcela Ruiz el año pasado fue reconocida con el premio Tech Entrepreneur en los Women that Build Awards 2022 y un año antes como Mujer Líder en Ciencia, Tecnología, Innovación y Talento en el Women Economic Forum Chile. Y ese mismo año 2021 su equipo de Acústica Marina ganó el “Desafío Avante” de la Armada de Chile.

About Author

Deja un comentario