Se trata de obras de sedes sociales, áreas verdes y pavimentación. Obras diseñadas participativamente y priorizadas por la comunidad.
Vecinos y vecinas de Barrios Collico celebraron la primera piedra de las obras a desarrollar y que contemplan una inversión de 380 millones de pesos. Actividad que contó con la presencia de autoridades regionales y locales, pero por sobre todo con el protagonismo de la comunidad que expresó su alegría con el inicio de los trabajos que permitirán contar con el mejoramiento Sede Social Otoños Dorados, Sede Villa Camino de Luna, Sede Social JJVV N°25, entornos y pavimentación de circulaciones interiores y la construcción de la nueva sede social de Club Deportivo.
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador, Luis Cuvertino; la delegada Presidencial, Carla Peña; la alcaldesa Carla Amtmann; el senador, Alfonso de Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus; Fernanda Alverar como encargada nacional del Programa Barrios y en representación del director de Serviu, Jorge Hervia; entre otras autoridades.
En la oportunidad, Milena Barria, dirigente de Collico, recordó las complicaciones del proceso, sin embargo, agradeció la voluntad de las autoridades para avanzar y sacar adelante los proyectos demandados por los vecinos y vecinas. En tanto, hoy se sienten confiados tras la primera piedra y el inicio de las obras que han esperado por años.
En tanto, el Gobernador Luis Cuvertino. “Sin duda que este es el fruto de tantos años de lucha y esfuerzo por parte de las y los dirigentes de este histórico barrio Valdiviano. Collico ha sufrido postergaciones en el mejoramiento de su propia habitabilidad y hoy estamos avanzando con este programa que viene a complementar la pavimentación de su arteria principal, la avenida Balmaceda. Agradecer la gestión del municipio, agradecer la gestión propia de las y los vecinos y por supuesto mantener nuestro compromiso por continuar en este camino de trabajo conjunto que permita alcanzar los anhelos de esta comunidad”.
La Delegada Presidencial, Carla Peña afirmó que es muy importante recuperar los espacios “acá se ha hablado de lo demoroso que fue concretar estas obras del Quiero MI Barrio, hoy día el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la alcaldesa, desde la Seremi Minvu se está concretando estos anhelados proyectos por parte de la comunidad de Collico”, Agregó que el Programa Quiero mi Barrio viene a dignificar y trabajar junto a los vecinos en instancias de acuerdo, a partir del acompañamiento psicosocial que existe pone en valor el trabajo comunitario y potencia los liderazgos.
El seremi, Daniel Barrientos precisó que este programa permite recuperar el tejido social y otorgar capacitaciones a nuestros dirigentes para abordar diferentes tareas y eso se ve reflejado en los Consejos Vecinales de Desarrollo y el trabajo permanente con la comunidad”. Agregó que “este programa es una prioridad para el Gobierno del presidente Gabriel Boric; y el ministro de la cartera, Carlos Montes que han mandatado potenciar y resguardar la activa participación de la comunidad, a fin de resguardar la inversión y asegurar dar respuesta a las necesidades de la comunidad en el sector. El Quiero Mi Barrio contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social”.