MOP invita a elegir representantes para Mesa que mejorará Ley que rige los servicios sanitarios rurales

0
610

El proceso eleccionario se efectuará los días 22 y 23 de agosto a nivel nacional. Cada comité o cooperativa APR debidamente acreditada deberá presentar un candidato.

En el marco de la nueva etapa del diálogo con los comités y cooperativas de Agua Potable Rural del país, y a fin de mejorar la normativa y los aspectos operacionales de la Ley 20.998, que rige a los Servicios Sanitarios Rurales, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en la elaboración y sistematización de distintas propuestas, con el mayor grado de transparencia y participación, para lo que será la Mesa Única Nacional (MUN) de Servicios Sanitarios Rurales, donde se definirán todos los alcances de la nueva Ley.

La MUN incluirá a dirigentes regionales de los servicios sanitarios rurales, además de representantes del MOP y asociaciones gremiales, los cuales serán elegidos en un proceso eleccionario a realizarse los días 22 y 23 de agosto a nivel nacional, para el cual cada comité o cooperativa APR vigente, deberá presentar un candidato. Posteriormente, quienes resulten elegidos tendrán la misión conjunta de proponer los cambios necesarios al marco normativo actual, antes del 31 de diciembre del presente año, para que pueda ser presentada en el proceso legislativo del año 2024.

Para la inscripción de candidatos que integrarán la MUN existe un formulario disponible en la página web https://www.mop.gob.cl/munacional/, también se puede enviar un formulario al correo: doh.subdireccionssr@mop.gov.cl o al Whatsapp +56979777420.

Cabe precisar, que este proceso eleccionario se desarrollará en forma paralela a la implementación de aquellas materias que la ley actual establece, y que se deben cumplir según lo establecido en la norma. Con este fin, se encuentra disponible un link en la página web institucional https://www.mop.gob.cl/munacional/ diseñado especialmente para el trabajo que desarrollará la mesa, donde se publicarán los resultados de cada sesión, así como toda la información relevante que se genere. Todo a fin de fortalecer la transparencia y la participación de cada dirigente de los SSR a nivel nacional.

“La nueva ley que rige a los servicios sanitarios rurales en nuestro país, está en proceso de mejorar y de incorporar aspectos que los mismos dirigentes de los sistemas APR han solicitado, y en este sentido, esta acción de la próxima elección de los integrantes de lo que será esta nueva Mesa Única Nacional, es una muestra de que el Presidente, Gabriel Boric hace de la participación ciudadana uno de los sellos de su Gobierno. Invitamos a todos los dirigentes de los servicios sanitarios rurales a informarse y participar de este proceso”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, apoyó este proceso y resaltó la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones por parte del Estado.

“La convicción de nuestro gobierno es que la participación ciudadana es una herramienta muy poderosa para cambiar y mejorar la vida de las personas. Cuando nos organizamos, y trabajamos juntas y juntos, podemos representar los intereses de grupos, de los colectivos, para encontrar soluciones que se ajusten de mejor manera a las necesidades locales. Es justamente esto lo que busca el Ministerio de Obras Públicas con la Mesa Única Nacional, que busca optimizar la ley que rige los APR y todos los servicios sanitarios, para que el resultado de estos encuentros sea una normativa robusta y moderna, que represente de la mejor forma posible las necesidades de quienes utilizan a diario estos servicios”, indicó el vocero de Gobierno en Los Ríos.

About Author

Deja un comentario