Masiva asistencia marcó estreno del documental Extraordinarias en Valdivia

0
183

El trabajo audiovisual narra la historia de 9 mujeres autistas. Su exhibición se produjo gracias a la gestión de la Mesa Regional de Autismo, que lidera la Seremi de Gobierno de Los Ríos.

Como todo un éxito fue calificada por parte de la organización la exhibición de “Extraordinarias”, producto audiovisual que narra la vida de 9 mujeres autistas. El estreno en la capital regional se realizó el sábado 22 de julio en el Teatro Regional Cervantes, luego de agotarse las 600 butacas habilitadas por ticketera.

La presentación de este trabajo audiovisual se dio en el marco de las actividades que realiza la Mesa Regional de Autismo, instancia liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, en la cual participan organizaciones de la sociedad civil junto a servicios públicos de la región.

Juan Sebastián Guerra, seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, valoró la alta participación y el interés que generó la presentación de este documental. “Nuestra Mesa Regional es una instancia que busca materializar en la región la aplicación de la Ley de Autismo o Ley TEA, promulgada en marzo pasado por el presidente Gabriel Boric, potenciando principios como la intersectorialidad, la participación y el diálogo social. Por ello, cuando supimos de este documental, creímos que era una muy buena forma de discutir abiertamente el autismo. Agradecemos a Constanza Figueroa, la directora de este documental, a la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos por el apoyo técnico, y a la Asociación Patrimonial Cultural Los Ríos, quienes nos cedieron el teatro, para materializar esta iniciativa”, indicó Guerra.

La autoridad regional agregó que la presentación de este documental fue un hito a nivel regional. “Se trata de un documental dirigido por una mujer autista, que narra cómo es la vida de otras 9 mujeres autistas. Es un excelente trabajo que logra reflejar la realidad de cientos de mujeres. Muchas de las que asistieron señalaron que se habían sentido identificadas”, completó el vocero de Gobierno en Los Ríos.

Constanza Figueroa, directora del documental, agradeció el apoyo valdiviano. «Este fue un trabajo colectivo, hecho entre el equipo Kimün Productora Creativa, Sofía Films. Somos un equipo de 13 profesionales, varios neurodivergentes, y nos alegra mucho haber podido estrenar acá en Valdivia, y más en el Teatro Cervantes que está tan bonito. Fue emocionante ver tanta gente. Agradecemos el espacio y todo esto refleja que la neurodiversidad está muy bien avanzada en esta región”, indicó.

En tanto, Alejandra Díaz, secretaria de la Corporación Por la Neurodiversidad de Los Ríos, reconoció que su agrupación está satisfecha con la convocatoria. “Estamos súper contentas de cómo se desarrolló la actividad, de la gran cantidad de asistencia que hubo. Nosotros nos preocupamos de hacer adecuaciones en el teatro para que el lugar tuviera condiciones especiales para el público asistente, así que todo salió muy bien. Fue una actividad muy horizontal, con un ambiente muy acogedor. Muchos señalaron que se sintieron muy cómodos”, comentó la dirigente.

Finalmente, Romi Rodríguez, estudiante de Antropología de la Universidad Austral de Chile y autista autorepresentada, dijo que “el evento fue súper organizado, el hecho que tuviéramos una guía de qué esperar, tanto física como espacialmente, y el hecho que tuviéramos una zona de descanso 1 y zona de descanso 2, implica que hubo un gran trabajo detrás, para que las personas que somos autistas estuviéramos segures y a salvo viendo el documental. Fue hermoso, y el hecho de compartir con la directora fue muy enriquecedor”, señaló.

Cabe destacar que el evento contó con apoyos de anticipación, espacios de descanso, zona de calma y un sector de visionado distendido. Estas adecuaciones fueron realizadas por parte de Corporación Antilén, en su rol de apoyo técnico voluntario.

About Author

Deja un comentario