Fondo de Fomento del Arte en la Educación abre nueva modalidad que promueve la gestión cultural en establecimientos educacionales

0
232
Integrantes de la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco (EgC) del Colegio de Música Juan Sebastián Bach obtuvieron recursos del FAE para financiar su segunda gira a Europa

La convocatoria del área de Educación Artística del Ministerio de las Culturas se mantendrá abierta hasta el 25 de agosto y a ella pueden postular tanto escuelas artísticas como aquellas con proyectos artísticos, academias y centros culturales que realicen formación o mediación artística para niñas, niños y jóvenes.

Sumando la nueva modalidad Gestión Cultural Educativa, abrió la convocatoria 2024 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los recursos concursables del área de educación artística –cuyo monto nacional disponible alcanza los $600 millones- financian proyectos que fortalezcan procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños, y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística.

Sobre la nueva modalidad, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, señaló que apunta a complementar la tarea de los establecimientos educacionales como espacios culturales en los territorios. “Su propósito es fortalecer el proyecto artístico cultural del establecimiento educacional y su relación con la comunidad educativa y su territorio, apoyando proyectos en materia de programación, gestión y extensión artística y cultural”, indicó.

Otra de las líneas de financiamiento es la de Talentos Artísticos, que apoya a niños, niñas o jóvenes en edad escolar que destacan en alguna materia artística, financiando sus estudios de especialización en una academia o con un maestro o maestra, acceso a equipamiento especializado o la compra de un instrumento, así como la asistencia a una residencia artística que, incluso, puede ser en el extranjero.

Desde su implementación en 2019, en Los Ríos el Ministerio de las Culturas ha financiado a través del FAE un total de 26 proyectos que superan los $325 millones, destinando recursos para capacitar a docentes y asistentes de la educación, financiar estudios avanzados para estudiantes, giras artísticas, conciertos y festivales, a través de proyectos impulsados por establecimientos y espacios culturales de Valdivia, Panguipulli, Lanco y Los Lagos.

Líneas de postulación

Los proyectos se pueden presentar a través de tres líneas de postulación, siendo la primera de ellas la de educación formal en escuelas artísticas y con proyectos artísticos, referida a la formación artística especializada. La segunda apunta a la educación fuera del ámbito formal, que incluye escuelas de artes, academias y conservatorios, entre otros; mientras que la última modalidad está dirigida a proyectos en espacios culturales, galerías, bienales, festivales, que tienen área educativa y realizan mediación o formación de público.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $12 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos cuyo límite por proyecto es de $7 millones.

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 25 de agosto de 2023 a las 17 horas. Las bases están disponibles en la web fondosdecultura.cl.

About Author

Deja un comentario