Autoridades de Los Ríos destacaron aumento del salario mínimo y apoyo a las pymes

0
165

La ley establece como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 de manera gradual y llegará a 24 mil personas en Los Ríos.

Esto luego de que la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva y el vicepresidente de la CUT Provincia de Valdivia, David Canto, visitaran la Chocolatería Peumayén en Valdivia, para dialogar con las y los trabajadores y propietarios de la tradicional chocolatería valdiviana.

En la instancia, conversaron respecto a la importancia e impacto que ha tenido la aprobación y posterior promulgación de la ley de Salario Mínimo, la que permitió el alza de este a $440 mil este mes de junio y que sostendrá un aumento gradual hasta julio de 2024 cuando llegará a los $500 mil pesos, acuerdo que ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con una serie de organizaciones pymes.

La Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la importancia de la iniciativa que impactará a miles vecinos de la región, sosteniendo que “es un compromiso de nuestro programa de Gobierno y lo estaremos cumpliendo incluso antes de lo inicialmente programado. Estamos generando una base de ingresos para cerca de un millón de familias de nuestro país y a más de 24 mil personas en Los Ríos, a las cuales se les hace muy difícil llegar a fin de mes y van a contar con un salario mínimo superior que les permita tener mayor tranquilidad” dijo la autoridad.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva puntualizó que «El aumento del salario mínimo, es una respuesta a nuestra visión como gobierno de consolidar una cohesión social, a través del trabajo digno. Para ello, hemos dispuesto también un subsidio de apoyo a las Mipymes, el cual es inédito en cuanto a alcance» dijo la autoridad.

La iniciativa cuenta con el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se encuentra bajo estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es por ello que el vicepresidente de la CUT Provincia de Valdivia, David Canto, precisó que “este ha sido un esfuerzo importante de la Central Unitaria de Trabajadores a nivel nacional, en conjunto con el Gobierno de turno, ya que impulsamos el aumento al sueldo mínimo y las 40 horas laborales, uno de los pasos importantes que hemos logrado y esperamos seguir avanzando por este camino y que los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan tener este aumento que llegue a los 500 mil pesos” afirmó Canto.
PYMES

Respecto a los beneficios a las pymes, la iniciativa considera el aumento de recursos para subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa un esfuerzo fiscal de $311.117 millones que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de condiciones de deterioro económico específicas.

Al respeto el dueño de la Chocolatería Peumayén, Javier Flández, sostuvo que este es un beneficio colectivo ya que va en apoyo tanto a los trabajadores como a las pequeñas y medianas empresas, destacando además que la empresa se encuentra adscrita al sello 40 horas. “Ciertamente parece ser algo complejo subir los costos para uno desde el punto de vista como empresa, sin embargo, son medidas que hay que adoptar, hay que tomarlas en cuenta. Subir las remuneraciones, no es algo tan trivial es algo relevante que el Gobierno tenga la claridad de que a veces no son los momentos para hacer este tipo de modificaciones, pero si están dispuestos a aportar a hacer estos cambios es genial y fundamental, ya que es lo que uno espera como ciudadano del Estado” dijo el empresario.

Las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que quieran postular a este beneficio, deben hacerlo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos en www.sii.cl.

About Author

Deja un comentario