Programa PACE UACh convocó a más de 550 estudiantes de 4to medio

0
179

Pingüineando hacia tu futuro “Descubriendo la UACh” fue el primer ciclo de seis talleres que se realizarán desde mayo a agosto para estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales del PACE.

Estudiantes de cuarto medio de 21 establecimientos educacionales públicos de la Región de Los Ríos visitaron el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) en la primera versión de “Pingüineando hacia tu futuro”, actividad organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UACh en la Región de Los Ríos.

Descubriendo la UACh fue el nombre de la jornada que reunió a más de 550 estudiantes, quienes se reunieron en la Universidad e hicieron un recorrido por 12 estaciones donde lograron conocer distintas facultades de la Universidad y lugares como el Jardín Botánico, la Facultad de Arquitectura, Biblioteca, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Centro Náutico, Facultad de Ciencias Veterinarias, entre otros.

La jornada inició en el gimnasio II de la UACh con una recepción a las delegaciones por parte componente de Preparación a la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE quienes organizaron la actividad.

Jocelyn Moenne-loccoz, Coordinadora del componente PEM fue una de las organizadoras de la actividad, comentó que visitaron la UACh estudiantes de 4to medio de las 12 comunas de la región de los 21 establecimientos educacionales que forman parte del programa.

“Tuvimos una gran convocatoria que superó nuestras expectativas. El PACE inició el 2015 y en ocho años hemos visto el aumento de ingreso a la Universidad de los estudiantes de estos establecimientos, especialmente de comunas como Panguipulli, Los Lagos, Mariquina, Lanco, Lago Ranco y Río Bueno. Descubriendo la UACh consistió en mostrar a los jóvenes nuestra Casa de Estudios, forma que tenemos de incentivarlos para que se acerquen a la educación superior y cumplan sus sueños. Dejamos a todos invitados a nuestra segunda jornada que se realizará el 27 de mayo en el campus Miraflores.”, dijo.

Desde Paillaco participaron de la actividad estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi, su encargada PACE Nancy Sanchis comentó que asistieron 90 alumnos de su establecimiento. “Hay muchos jóvenes que no conocían la Universidad y esto fue una gran experiencia para ellos. Hay muchos jóvenes que son talentosos y los resultados de PAES en muchas ocasiones no reflejan la calidad de nuestros estudiantes, que tengan una opción de ingresar a la Universidad a través de un cupo PACE es una tremenda oportunidad para ellos”, dijo.

Es necesario destacar que el objetivo Pingüineando hacia tu futuro es fortalecer el desarrollo de habilidades intra e interpersonales en los estudiantes, a través de instancias participativas experienciales de exploración y definición vocacional que favorezcan su proyecto de vida.

“Estamos contentos de venir acá, estamos en el programa desde el 2016. Pese a venir de un liceo técnico queremos que nuestros jóvenes conozcan la Universidad y puedan continuar sus estudios. Hoy en día tenemos a varios alumnos estudiando acá y eso nos pone muy contentos”, dijo Erwin Álvarez encargado PACE del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

Desde Lanco participaron de la actividad estudiantes del Liceo Camilo Henríquez, Jessica Arias catalogó como positiva la experiencia. “Logramos recorrer diferentes facultades y estaciones de la Universidad Austral, lo que nos ayuda a responder diferentes dudas que tenemos respecto a nuestro futuro como estudiantes universitarios. En lo personal me gustaría estudiar Ingeniería Civil o algo relacionado a la salud”, afirmó la joven.

Pingüineando hacia tu futuro “Descubriendo la UACh”, comenzó el sábado en el campus Isla Teja. El resto de las jornadas se desarrollarán en el campus Miraflores con las siguientes actividades: 27 mayo “Conozco de dónde vengo, planifico a donde voy”; 10 junio “Ideamos en equipo, soluciones para el futuro”; 17 junio “Conversatorios de Exploración Vocacional”; 19 agosto “Construyendo Experiencias en Equipo” y el 26 agosto “Me informo, decido y postulo”.

About Author

Deja un comentario