Familias reciben llaves de su casa en proyecto de Integración Social en Mariquina

0
116

La actividad permitió a los beneficiarios participar del tradicional corte de cinta y recibir las llaves de su casa propia.

Durante esta jornada 29 familias recibieron las llaves de su casa propia en conjunto habitacional Praderas de Mariquina, que corresponde a un proyecto de integración social del ministerio de Vivienda y Urbanismo; emplazado a pasos de equipamiento comercial y servicios, de manera de entregar mejor calidad a las familias en forma integral.

El conjunto contempla 41 familias beneficiarias del subsidio de integración social, lo que corresponde al 30 por ciento del proyecto total que contiene 134 soluciones habitacionales entre casas y departamentos.

El conjunto se emplaza a tres cuadras de la Plaza de Armas con servicios, comercio y transporte a la mano. El sistema mixto de viviendas y departamentos brinda variadas soluciones habitacionales para distintos núcleos y grupos familiares.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el director de Serviu, Rodrigo Sepúlveda; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el diputado, Marcos Ilabaca y el presidente de la comisión de vivienda del CORE, Italo Martínez; junto a concejales y las 29 familias beneficiarias de las casas de este conjunto habitacional.

En nombre de los beneficiarios, Paulina Espinoza, madre de dos niños y jefa de hogar expresó que “Estoy muy contenta, agradezco esta oportunidad, estoy feliz. Es una oportunidad para mí, para mi familia, para mis hijos; así que no me cabe más la felicidad”. Agregó “por lo visto todos los vecinos estamos contentos, porque es un lugar muy amplio, hay muchas áreas verdes, van a estar contentos porque tiene espacios muy acogedores, se ve que es muy linda la villa”.

Al respecto el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos afirmo que “como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular el ministro Carlos Montes; estamos muy contentos de poder entregar estas viviendas al primer grupo de familias que van a poder vivir en este proyecto como es Praderas de Mariquina que tiene integración social. Hoy día estamos hablando, acá de densificación, son los primeros pasos en un crecimiento sostenible de nuestras ciudades y que también van a pasar a ser un ejemplo para aquellas ciudades de la región de Los Ríos, que también tienen que ir mirando este tipo de aspectos, en donde edificios departamentos pueden convivir con viviendas y de esa forma poder dar calidad de vida a las familias”.

El alcalde Guillermo Mitre afirmó que “lo importante es que acá las familias tengan la alternativa de poder lograr su objetivo, que es tener su casa propia y por supuesto que todas las alternativas son absolutamente válidas y nosotros estamos trabajando para eso”. Agregó “que estamos contentos de este tipo de programa que en Mariquina es la primera vez que se aplica”.

Director de Serviu, Rodrigo Sepúlveda afirmó que “trabajar en integración no solamente implica, tener diferentes estándar o modelos de viviendas. Aquí en este caso en Mariquina, representan no sólo un estilo distinto, sino que también, ubicarla, ya que tienen una locación espectacular en termino de cercanía a centros comerciales, centro de salud y educacionales, además con un espacio público de alto estándar; no se trata sólo de construir viviendas, sino que también construir barrio, comunidad y como nos insertamos en la ciudad”.

ANTECEDENTES

El conjunto habitacional contiene un total de 88 casas, de las cuales 29 corresponden al Programa de Integración Social. A ellos se suman, 3 torres con 46 departamentos, de ellos 12 son de Integración Social.

Permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.

De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.

Deja un comentario