Los Lagos recibe más de 800 millones de pesos del programa Quiero Mi Barrio

0
42

El proyecto fue presentado por el equipo de la Dirección de Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Autoridades regionales y nacionales llegaron hasta Los Lagos para entregar resultados de postulación.

Destacando la reactivación de carteras de proyectos de la comuna de Los Lagos, el Alcalde Aldo Retamal recibió este martes de manera oficial el documento resolutivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la postulación de fondos concursables del programa “Quiero Mi Barrio”. Recursos adjudicados por la Municipalidad y que en la oportunidad la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas llegó hasta la comuna para brindar detalles de los 800 millones aproximados que se invertirán en 4 zonas en cercanías del Humedal Collilelfu.

“Para la comuna esto es una señal potente de lo que hemos estado durante este año y medio de gestión, en reactivar una cartera de proyectos robusta que vaya avanzando en las diversas áreas que nos han solicitado los vecinos y vecinas. Esta cantidad de recursos reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con una comuna como es Los Lagos, donde están llegando financiamiento para mejorar aspectos tan básicos de nuestro entorno urbano”., manifestó Retamal.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, en tanto, recalcó el rol del Gobierno de apoyar comunas de características como la laguina. “Estamos llegando a comunas que durante mucho tiempo estuvieron rezagadas desde el rol del Estado. Además, desde el Ministerio estamos relevando el rol de las dirigentes sociales en lo comunitario”, recalcó la autoridad nacional.

Sobre el proyecto laguino, este contempla intervenir cuatro sectores de la comuna: Poblaciones El Bosque, Collilelfu, Los Encinos y Villa Esperanza con trabajo participativo de las comunidades durante los próximos años de ejecución.

SOBRE EL PROGRAMA

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) interviene en barrios vulnerables para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellos, a través de un trabajo colaborativo y un proceso participativo que involucra a tres actores relevantes en el desarrollo del programa (a la comunidad beneficiaria, el municipio y el MINVU), permitiendo la recuperación de espacios público y equipamientos barriales con sentido de pertinencia y asociatividad mediante un Plan de Gestión de Obras, y fortalecer el tejido social e integrar a todos los actores territoriales y funcionales con un Plan de Gestión Social. Lo antes indicado, se orientará según lo indicado en el Plan Maestro, que se desarrolla por profesionales insertos en el polígono de intervención con procesos participativos junto a la comunidad. El Plan Maestro posee ejes transversales que son Identidad, Seguridad y Medioambiente, entre otros.
Cabe señalar, que dentro de los próximos días se generarán reuniones territoriales con las comunidades para dar a conocer con mayor precisión los alcances que tendrá este programa en la comuna.

Deja un comentario