UACh nombra como Directora de Vinculación con el Medio a la Dra. María Alejandra Droguett

0
59

“Distribuir y divulgar los conocimientos, el arte y la cultura es una labor fundamental de la Universidad”, señaló la nueva Directora.

La académica de la Facultad de Medicina Dra. María Alejandra Droguett López fue nombrada como nueva Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, mediante la resolución N° 256, dictada el día 15 de noviembre de 2022.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, destacó el nombramiento de la Dra. María Alejandra Droguett, quien actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Nacionales y Regionales, dependiente de Prorrectoría, realizando un valioso trabajo con la comunidad, principalmente a través del impulso de los Centros de Negocios Sercotec de Los Ríos en Valdivia y El Ranco, como también el relevante apoyo a la gestión de Convenios de colaboración entre la UACh e instituciones públicas de nivel regional y nacional.

“Valoramos el compromiso y dedicación de la Dra. María Alejandra Droguett quien aceptó este importante desafío que permitirá a nuestra Universidad continuar potenciando el área de vinculación con el medio que es fundamental para el quehacer de una institución completa y compleja, con una acreditación de excelencia y comprometida desde sus inicios, hace 68 años, con el desarrollo de la región y el país”, señaló el Rector.

Por su parte, la nueva Directora manifestó: “Estoy muy agradecida con la confianza entregada por el Rector. Esto se presenta como un desafío muy importante. La vinculación con el medio de la Universidad es una de sus funciones más importantes que está en el alma de la institución”.

Su visión es “contribuir con el desarrollo de la comunidad que nos rodea, con el desarrollo de la región y utilizar nuestros medios académicos y sociales para ello. Distribuir y divulgar los conocimientos, el arte y la cultura es una labor fundamental de la Universidad”, señaló.

Destacada trayectoria

La Dra. María Alejandra Droguett es bioquímica de la UACh, siendo la primera mujer egresada de su generación. Tiene un Doctorado en Ciencias con mención en Inmunología en la misma casa de estudios. Siguió su tesis doctoral en la Unidad de Nefrología, para luego hacerse cargo de la creación del Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia, que se orienta a los estudios de trasplante renal desde Temuco a Punta Arenas.

En 2019, a través de la Universidad, logró la adjudicación de dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para la renovación de las instalaciones del laboratorio y las técnicas estándar en inmunología, con el propósito de llevar a la máxima calidad los ensayos clínicos.

También efectuó un postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos y realizó visitas postdoctorales en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona, como parte de una investigación que ha desarrollado con animales transgénicos para el estudio de enfermedades renales y para la gestión del Laboratorio de Histocompatibilidad. Además, fue Secretaria Académica del programa de Especialidad de Nefrología, y Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina de la UACh.

Deja un comentario