Minvu y ONG Enlace Urbano firman convenio para trabajo en campamentos de Los Ríos

0
398

Se realizará un diagnóstico socio territoriales de asentamientos precarios de la región de Los Ríos. Iniciativa que permitirá avanzar en la búsqueda de una solución habitacional definitiva para las familias.

Como parte de un trabajo territorial destinado a acompañar a las familias de asentamientos precarios, la Seremi de Vivienda de Los Ríos, el SERVIU y la ONG Enlace Urbano firmaron un convenio para la realización de diagnósticos socio territoriales en campamentos de la región de los Ríos.

El Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia de esta alianza, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, combatir de manera eficiente y efectiva la Emergencia Habitacional que atraviesa nuestro país, es una prioridad, por ello es que este trabajo mancomunado entre organizaciones privadas, el servicio público y los vecinos, es fundamental para el logro de buenos resultados”. La autoridad agregó, que entendemos la urgencia de las familias en asentamientos precarios y estamos trabajando para apoyarlos, en el marco de un plan que busca en nuestra región concretar 5.600 soluciones habitacionales.

El director de SERVIU, Angel Navarrete afirmó que “este convenio es muy positivo porque no solo tiene como objetivo generar un proceso de caracterización de las familias, sino que, además, de esto saldrá una estrategia de solución habitacional definitiva. Eso es precisamente en lo que debemos enfocarnos como cartera, existe un compromiso de esta administración para combatir la Emergencia Habitacional que estamos viviendo en Chile y este es un importante paso en ese sentido”.

En tanto, que Diego Díaz, director general de ONG, explicó que” es una fotografía que vamos a realizar de los campamentos de la región, este levantamiento de información, nos entrega un insumo muy relevante porque nos va a poder permitir generar los lineamientos y desarrollar estrategia para poder ayudar o acompañar a las familias en esta búsqueda en una solución más definitiva”.

LAS MULATAS

El equipo de la Seremi y el Serviu, acompañaron a la ONG en la presentación que realizaron en el campamento Las Mulatas, instancia donde tuvieron su primer acercamiento con la comunidad. La instancia tuvo como objetivo generar el vínculo entre los profesionales de la organización, los servicios involucrados y las familias del campamento.
Para Erminda Huenuman, presidenta del Comité Con Esfuerzo y Futuro, está dinámica es muy esperanzadoras para los venideros, “en esta reunión buscamos la solución para poder salir del campamento, ya que estamos viviendo en una zona de alto riesgo, rodeados de un humedal y bajo cables de alta tensión. Esperamos que nos apoyen como familias, para que en un futuro tengamos el terreno para poder tener la casa propia”.

En esa misma línea, Laura Cavieres, tesorera de la agrupación de comités de vivienda Ruka Newen, valoró el encuentro entre los actores, “me parece bien que las entidades se estén ganando la confianza de las personas ya que en gobierno del Presidente Gabriel Boric se prometieron muchas cosas para este campamento, esperamos soluciones prontas ya que vivimos sobre un lugar que es un peligro constante para niños y adultos mayores”.

Por su parte José Manuel Piña, Director de Proyecto de la ONG Enlace Urbano, explicó las características del trabajo que realizarán, “nosotros comenzamos a trabajar en el proceso de diagnóstico socio territorial del Campamento Las Mulatas, este proceso involucra un trabajo de 12 meses de nuestra presencia en el territorio donde buscamos conocer la realidad de las familias y lograr una caracterización, tanto de las composiciones de los hogares como de la forma en que están construidas las viviendas y la forma en que está ordenado el territorio, todo esto tiene el objetivo de trazar una hoja de ruta que entregue una solución a la familias”.

About Author

Deja un comentario