Potencian trabajo de regeneración conjuntos habitacionales y áreas centrales en Valdivia

0
339

Con la finalidad de avanzar en el trabajo del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales- P.R.C.H- y Recuperación de Áreas Centrales –RAC- esta jornada, equipo nacional, junto a profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, municipalidad de Valdivia y comunidad realizaron jornada en terreno, a fin de ver in situ los avances y proyección del Plan Maestro de San Pedro – Los Alcaldes.

Al respecto el seremi, Daniel Barrientos; explicó que durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances y problemáticas de ambos programas en la región, ello con la finalidad de avanzar y poder entregar soluciones a la comunidad involucrada en los proyectos. La autoridad, puntualizó que en el caso del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales- P.R.C.H- el Gobierno tiene el compromiso de mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en San Pedro y Los Alcaldes, conjuntos con de alto deterioro y cuyo nuevo proyecto se ajusta a un enfoque más integral, considerando vivienda, conexión y servicios adicionales de áreas verdes y equipamiento comunitario.

En tanto para Ana Villanueva García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, del sector de Claro de Luna; explicó que “el programa de Regeneración se ve interesante, porque se van a regenerar terrenos y casas muy deteriorada y que van a quedar en óptimas condiciones».

Yolanda Cárdenas, presidenta Junta de vecinos 76 Los Alcaldes. «Es fabuloso que vengan ya que se nota que la autoridad está haciendo bien su pega y está tomándonos en cuenta a los que siempre hemos quedado rezagados, sobre todo nosotros en este sector, en cuanto al tema de viviendas, de calles, sedes sociales y espacios comunitarios que queremos hacer hoy día proyectándolo hacia el futuro”.

Durante la tarde, se recorrió la zona con el propósito de comenzar a dar forma y distinguir los desafíos que implica el Plan Maestro. Instancia que contó con la presencia de los equipos regionales y nacionales, a cargo del Jefe del Departamento de Gestión Urbana Matías Delpiano; el Encargado Nacional del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales, José Paulsen y el Encargado Gestión Social, Sebastián Seguin.

La actividad buscó reconocer con los actores comunitarios y desde el territorio los alcances del plan y las acciones necesarias para que este comience a materializarse en obras significativas para la mejora de vida de los habitantes del polígono.

ANTECEDENTES

El Plan Maestro, es un proceso de consultoría liderado por la SEREMI MINVU Los Ríos y adjudicado a la Pontífice Universidad Católica; es una herramienta de gestión y diseño urbano que propone inversiones en el ámbito habitacional y urbano, permitiendo además generar iniciativas multisectoriales para contribuir y promover el desarrollo de los sectores intervenidos mediante la integración y participación de diversos actores.

El Plan Estratégico para la Regeneración Urbana, contempla un resumen del diagnóstico, escenarios y tendenciales del sector, visión del plan, además de estrategia para la implementación del mismo. De eso se desprenden los Planes de Gestión en los ámbitos Urbano, Medioambiental, Económico, Habitacional, Modelo de Gestión y Plan de Gestión Social.

About Author

Deja un comentario