Consejo Regional de Seguridad Pública definió 41 compromisos de gestión para Los Ríos

0
313

Con la incorporación de la Armada de Chile, se desarrolló una nueva reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública, oportunidad en donde fueron presentados los 41 compromisos que serán ejecutados en Los Ríos por equipos técnicos de reparticiones públicas, además de Carabineros y PDI.

La sesión se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Valdivia y en ella el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González, entregó un resumen de la labor realizada por su unidad, en materia de coordinación con los municipios para el levantamiento y elaboración de estas 41 propuestas, entre las que se destacan subsidios para las víctimas de violencia intrafamiliar por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el ejercer el control necesario para regular las patentes de alcoholes de cada comuna a través de operativos de fiscalización, la coordinación con Delegación Presidencial de operativos aéreos preventivos con Drones en el complejo penitenciario de Valdivia y la realización de rondas preventivas focalizadas, entre otros compromisos.

Tras el encuentro, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, destacó el compromiso de la administración del Presidente Boric, por abordar la seguridad desde una perspectiva de trabajo intersectorial, recogiendo las sugerencias de las municipalidades del territorio, para la posterior elaboración de estos compromisos que tienen por finalidad garantizar el derecho a un buen vivir de todas y todos.

En este sentido, la Delegada Peña Marín destacó que estos 41 compromisos permitirán impulsar 754 acciones y actividades en el territorio.

“Estas reuniones vienen a concretar 41 compromisos que se van a expresar en más de 700 acciones a desarrollar, en cada uno de los delitos que han sido priorizados por parte del consejo en la primera sesión. Estamos hablando de violencia intrafamiliar, robo en logar habitado, delitos asociados a la Ley 20.000 (que sanciona el Tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas), algunas incivilidades como el consumo de alcohol y también como problema emergente las altas tasas de violencia de género que se registra en el territorio”, dijo Peña Marín.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, en su calidad de presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos destacó el rol que tienen los municipios en el territorio, especialmente en la prevención de los delitos, y agradeció la gestión realizada por la representante del Presidente Boric en la región, para la gestión de recursos para implementar planes y programas de seguridad.

“Es importante volver a reiterar que los municipios somos un actor fundamental en la prevención de los delitos y, por lo tanto, ahí hay una tarea en alianza con las otras instituciones, lo que nos parece sumamente relevante. Lo segundo es el compromiso que asumió la delegada de tener otra reunión donde veamos las necesidades presupuestarias, bien saben que estamos en un momento clave en la construcción de los presupuestos 2023 y nos interesa muchísimo poder robustecer las inversiones vinculadas a la prevención del delito y esperamos que eso se vea manifestado, tanto en el presupuesto del Gobierno a nivel central, del Gobierno Regional y de cada uno de nuestros municipios”, dijo Amtmann Fecci.

Finalmente, la alcaldesa valdiviana calificó como una muy buena noticia la incorporación de la Armada en este Consejo de Seguridad, especialmente por su aporte en el combate al comercio ambulante y las incivilidades que ocurren en la costanera.

About Author

Deja un comentario