Promueven el enfoque de género y perspectiva en migración en el quehacer de bibliotecas públicas a través de ciclo de capacitación

0
280

Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan profundizar en perspectivas de género y sus diversidades e incorporar nociones básicas sobre migración, es el principal objetivo del Ciclo de capacitaciones virtuales “Género y migración como herramientas de inclusión en las Bibliotecas Públicas” que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Las instancias, que se desarrollarán los días jueves 19 y 26 de mayo; y el 2 de junio a través de la plataforma zoom, responden a un proceso formativo de continuidad para crear conciencia y ampliar miradas en torno a problemáticas de género y a su vez, sensibilizar y abordar la migración desde un enfoque de derechos en su relación con las Bibliotecas Públicas.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, comentó: “La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, ambas entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, están haciéndose cargo de un deber ético y político clave en la compleja pero rica trama cultural del Chile de hoy: capacitar a todas y todos los actores vinculados al mundo del libro, la lectura y la mediación en temas como la infancia, la interculturalidad, los principios de igualdad, el género y la no discriminación. Ello da cuenta de una mirada sensible que se hace cargo de manera creativa, amable y constructiva de realidades que pueden llegar a entenderse como problemas, sobre todo cuando se llega demasiado tarde”.

Agregó que “invito con entusiasmo a participar de estas capacitaciones que contribuyen a un Chile más justo, inclusivo y heterogéneo desde una de las actividades más hermosas, íntimas e intelectualmente ricas: la lectura”.

La actividad es completamente gratuita y abierta a funcionarias y funcionarios de bibliotecas públicas tanto de Los Ríos como de otras regiones del país, docentes, mediadoras/es de la lectura y público en general que busque profundizar y aprender más de estas temáticas.

Para inscribirse se debe completar el formulario en línea https://bit.ly/39k3P0u o bien escribiendo al correo coordinacion.losrios@bibliotecaspublicas.gob.cl

Programa

Las sesiones virtuales comienzan el jueves 19 de mayo con la ponencia “Patrimonio y Género: una acción colectiva para un cambio cultural”, a cargo de Javiera Silva Parker, Coordinadora Unidad de Género y Programa de Patrimonio y Género del SERPAT. Luego se desarrollará el taller “Perspectiva de género y comunicación incluyente en contextos de bibliotecas”, a cargo de Paz Alarcón Martínez, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Profesora de Castellano y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Estudios de Género (UCh) y en Literatura Infantil y Juvenil (Usach). Esta actividad se desarrollará en dos jornadas: de 09:30 hasta las 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

En tanto, el jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, Cipriano Zambrano Lizama Profesional del ámbito de Promoción de Derechos Humanos en la sede regional Los Ríos del Instituto de Derechos Humanos, entregará la charla: Charla «Bibliotecas, Derechos Humanos y Principio de Igualdad y No Discriminación”. Continúa la capacitación a las 11:00 horas con charla: «La migración haitiana y la infancia en Chile», impartida por el académico Pierre Richard Medor, quien además es fundador VYP Consultant, una consultora orientada a la temática de migración, educación, inclusión e interculturalidad. Finalmente, a las 12:00 horas, Grace Arango, activista por los derechos migrantes y fundadora de la ONG Migrantes Los Ríos, compartirá su experiencia a través de la charla “Taller de lectura para niñez migrante y su reparación al duelo migratorio».

Para concluir este ciclo de capacitaciones, a contar de las 10:00 horas, se darán a conocer buenas prácticas bibliotecarias en torno a la migración y la diversidad cultural, por parte de Jenifer Rojas Torres, Coordinadora de Programas de Extensión de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Colombia y de William Romero Urzúa, Director de la Biblioteca Regional de Antofagasta y Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de Antofagasta.

Y finalmente, Sebastián Santander Lazo, bibliotecario con vasta experiencia en mediación cultural y de la lectura, impartirá un “Taller de Gestión de Bibliotecas con Enfoque de Género y Perspectiva en Migración”.

Vinculado a este ciclo de capacitación, se estrenará una cápsula audiovisual formativa sobre la mediación de lectura infantil y títulos con enfoque de género y migración, a cargo de María Soledad Pino, Educadora de Párvulos y Mediadora de Lectura en Primera Infancia. También se elaborará la Guía “Género y migración como herramientas de inclusión” material digital que sistematizará los temas abordados en las jornadas. Esta publicación será elaborada por el bibliotecario Sebastián Santander.

About Author

Deja un comentario