nauguración de año académico de FACEA UACh abordó límites del planeta y sus efectos en la economía

0
359

Expuso la economista austriaca Úrsula Vavrik, quien es especialista en cambio climático y desarrollo sustentable. “La industria y la economía deberían ser limpias”, recalcó.
Cada rama o sector de la economía necesita contribuir para no tener un efecto negativo ni al cambio climático, ni a la biodiversidad ni a la agricultura. La industria y la economía deberían ser limpias. Las nuevas tecnologías las necesitamos verdes y limpias”.

Así lo señaló la economista austríaca, Dra. Úrsula Vavrik, quien dictó la charla con la que se inauguró el año académico 2022 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, actividad presencial que se llevó a cabo la mañana del miércoles 04 de mayo en la Sala Deloitte de, edificio FACEA, con transmisión a través de las redes sociales de la macrounidad.

La actividad, orientada a la comunidad académica y a estudiantes de primer año, abordó los desafíos globales para avanzar hacia un desarrollo sustentable, considerando la experiencia europea y las políticas públicas que pudiesen implementarse en Chile. Por ejemplo, potenciar una agricultura orgánica.

Economía con mirada “verde”

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó que “este tema lo hemos elegido porque esa es la impronta que le hemos dado desde la decanatura”. Lo anterior está muy alineado con el Instituto de Economía que busca hoy en día establecer hacia dónde tiene que apuntar el conocimiento, la investigación aplicada y la formación de las y los estudiantes, “pensando en que los están formando como profesionales del futuro”.

A su juicio, “el cambio y la crisis global ya es un tema, estamos llegando tarde y tenemos que adelantarnos. La Universidad Austral de Chile ha jugado en esto un papel protagónico desde su creación, por lo tanto, tenemos la responsabilidad y el deber moral de instalar estos temas. Y qué mejor que con nuestros estudiantes que recién han elegido a la Facultad como su casa de estudios para formarse dentro de estos 5 años. Estamos formando a los profesionales del futuro con los problemas del futuro y estamos muy contentos de contar con la presencia de la Dra. Úrsula Vavrik”, finalizó el Decano.

Los límites del planeta

“¿Cómo los límites del planeta afectarán nuestras actividades económicas en el futuro?” fue la pregunta que puso sobre la mesa la economista austríaca, Úrsula Vavrik, quien, al final de la ponencia, respondió consultas de las y los estudiantes.
“El tema es relevante porque la economía e industria desde los últimos 10 años hizo mucho daño al medio ambiente y a nuestro planeta. Ahora tenemos una situación donde sobrepasamos los límites”, sostuvo. “Tenemos 9 límites del planeta, de los cuales 7 están sobrepasados”, añadió.

La académica recalcó que “uno necesita actuar ahora porque todavía se puede hacer algo”, mencionando que “cada rama o sector de la economía necesita contribuir en sus posibilidades de no tener un efecto negativo ni al cambio climático, ni a la biodiversidad ni a la agricultura… La industria y la economía deberían ser limpias. Las nuevas tecnologías las necesitamos verdes y limpias”. Asimismo señaló que la innovación es clave, al mismo tiempo que “las necesidades cambian y la economía tiene que adaptarse e inventar productos más limpios”.

Cabe mencionar que la Dra. Úrsula Vavrik visitó FACEA en diciembre de 2021, en el marco de una visita protocolar a la UACh de su cónyuge, Stephan Vavrik, Embajador de Austria en Chile. En dicha ocasión se acordó establecer redes de trabajo y cooperación en materias como medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible.

Doctora en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Viena, Austria, Úrsula Vavrik tiene amplia experiencia en organismos multilaterales en el Gobierno Austriaco y la Unión Europea. Ha sido académica en distintas universidades alrededor del mundo, siendo su área de estudio el desarrollo sustentable, el cambio climático, innovación, planificación estratégica, entre otros. Desde 2019, fundadora y directora de New Ways Center for Sustainable Development.

About Author

Deja un comentario