Seremi de Justicia y Derechos Humanos se reunió con Directores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío

0
512

La titular de la cartera en Biobío, Claudia Soto Candia, quien preside el Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) que abarca desde las regiones de Ñuble a Aysén, viajó a la región de Los Ríos para concretar la primera reunión de coordinación presencial en terreno con los directores CAJ de las regiones que conforman la jurisdicción.

Como inédita fue calificada la visita de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Biobío, Claudia Soto, a la Región de Los Ríos, porque es primera vez en al menos 32 años, que la autoridad que preside el Consejo Directivo de la CAJ Biobío realiza gestiones en terreno en una de las seis regiones que corresponden a la jurisdicción.

En ese sentido, la agenda de la autoridad estuvo enfocada en visitar en Valdivia las oficinas de Defensoría Laboral y el Centro de Atención a víctimas. Mientras que en la comuna de San José de Mariquina visitó el consultorio CAJ, para poder conversar con funcionarios, funcionarias y jefes de oficina. “Esta visita se enmarca dentro del mandato político encomendado por el presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Marcela Ríos, el cual tiene el foco en acercar la justicia a las personas y descentralizar nuestro trabajo. En ese sentido, y en mi calidad de presidenta del Honorable Consejo Directivo de la CAJ Biobío, me corresponde tomar decisiones que involucran a las seis regiones de la jurisdicción desde Ñuble a Aysén y por ello necesito conocer las realidades que se viven en los consultorios de cada uno de estos territorios” precisó la autoridad.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, destacó la visita de su colega del Biobío, que se enmarca en el mandato del Ministerio de acercar la justicia a las personas. Matus agregó que “el trabajo que realiza la Corporación de Asistencia Judicial en nuestra región es fundamental, porque es la puerta de entrada que tienen las personas cuando necesitan orientación jurídica. En esa línea, es fundamental que la CAJ Biobío esté en terreno conociendo las necesidades y atenciones que necesitamos en nuestra región de Los Ríos. Además, es importante destacar la visita de la seremi y la descentralización que se está realizando con estas acciones”.

Coordinación macro zona Ñuble-Aysén

Una de las actividades relevantes de la autoridad en la zona fue la reunión presencial con los directores CAJ de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde además fue acompañada por el Director General (s) Julio Díaz de Arcaya. En la instancia se establecieron proyecciones de trabajo en la institución, se analizó el mejoramiento y desarrollo de los sistemas informáticos, mientras que los directivos levantaron requerimientos y problemáticas particulares de cada región.

La presidenta del Consejo, destacó este encuentro. “Una de mis prioridades era realizar esta reunión con el fin de establecer lineamientos para mantener una labor coordinada del estamento directivo de la Corporación de Asistencia Judicial y así enfrentar de mejor manera tanto desafíos futuros como los urgentes. La consecuencia final que buscamos, es mejorar el acceso a la justicia de todas las personas en cada rincón de la jurisdicción” señaló Soto.

La primera autoridad del Consejo y de la cartera de Justicia y DDHH en Biobío, precisó que el foco de su trabajo estará marcado por la labor en terreno y cercanía.  “Esas serán las directrices de nuestra gestión, una cartera cercana, que favorece el diálogo y que finalmente busca mejorar el acceso a la justicia, un derecho de todas las personas que buscamos hacer efectivo” cerró.

About Author

Deja un comentario