UACh y organizaciones sindicales suscriben acuerdo por servicios mínimos previo a negociaciones colectivas

0
343

Las directivas del Sindicato de Docentes y del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores se reunieron con el Rector en la Casa Central de esta casa de estudios para firmar el documento.

La Universidad Austral de Chile, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores y el Sindicato de Docentes (SINDOC) llegaron a un acuerdo en materia de servicios mínimos de funcionamiento de la institución contenidos en los contratos colectivos.

Con la firma de estos documentos, se podrán iniciar los procesos de negociación colectiva entre la Universidad y ambas organizaciones sindicales, que se encontraban detenidos debido a que las partes precisaban de un acuerdo previo que fijara los servicios mínimos de funcionamiento ante movilizaciones en el marco de estos procesos.

Cabe señalar que el día previo a la firma, las partes acordaron suscribir el documento este miércoles 20 de abril por la tarde, acto que se llevó a cabo en dependencias de la Casa Central.

Junto con agradecer la voluntad de ambos sindicatos para llegar a consenso en esta temática, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, sostuvo que “este acuerdo es extremadamente importante no solamente para los sindicatos, las dirigencias, las mesas y quienes detentamos cargos hoy día, sino para la Universidad para los próximos 10, 20 o 30 años. Celebramos que los servicios mínimos y los equipos de emergencia sean lo suficientemente robustos como para asegurar la integridad de la Universidad. Creo que éste es un gran logro, ya que se ha trabajado en conjunto, como corresponde, en un ambiente académico en concordancia con lo convenido”.

La máxima autoridad universitaria explicó también las próximas diligencias a realizar ante la Dirección del Trabajo, con lo que –dijo– “se abren las puertas para comenzar nuestras negociaciones colectivas, que es algo que hemos estado intentando como equipo de Rectoría desde octubre del año pasado de forma muy consistente y nos alegramos mucho de que este momento haya llegado, porque genera calma en la comunidad, elimina incertidumbres y obviamente da muestras de la buena fe de los actores”.

“Los compromisos se van cumpliendo, lo cual evidentemente es el piso de cualquier buen ambiente de negociación, que los acuerdos lleguen a buen puerto”, enfatizó el Dr. Richter.

A su vez, la Presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, Susana Flores Sandoval, agradeció el trabajo en conjunto que se hizo entre ambos sindicatos. “Esperamos que de ahora en adelante todos los procesos que conlleven y acompañen la negociación colectiva sean expeditos, tal cual como logramos hacer este trabajo en conjunto”, agregó.

En tanto, el Dr. Sandor Mulsow Flores, Presidente del Sindicato de Docentes, agradeció también los esfuerzos y voluntad de ambas organizaciones y de la Universidad Austral de Chile para llegar a un acuerdo y enfatizó en que “el proceso que viene a continuación debe seguir en la misma línea de entendimiento y acuerdos rápidos”.

Durante la mañana de este jueves se entregará la documentación suscrita en la Inspección del Trabajo, instancia que debe ratificar este acuerdo para posteriormente dar inicio a los procesos de negociación colectiva.

About Author

Deja un comentario