Curso de formación y perfeccionamiento en dirección coral se desarrollará en Valdivia

0
485

La iniciativa de inscripción gratuita, es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh en colaboración con la Agrupación Coral de Los Ríos, todo gracias a la adjudicación de recursos provenientes del Fondo de la Música convocatoria 2022 del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La práctica coral es una de las actividades culturales comunitarias más extendidas y de mayor impacto en el país. En Chile, existen cientos de coros de todo tipo, incluyendo escolares, universitarios, comunitarios y de la tercera edad. En la Región de Los Ríos existen alrededor de 20 coros de los cuales 12 de ellos integran a la Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS). Sin embargo, actualmente no existen en la región de Los Ríos instancias para la formación profesional en dirección coral, es así como surge la idea y propuesta de llevar a cabo en Valdivia un curso orientado a la formación y el perfeccionamiento en dirección coral, el cual fue postulado y adjudicado al Fondo de la Música, convocatoria 2022.

Según explicó, Hingrid Kujawinski, Directora del Coro de la Universidad Austral de Chile y encargada del proyecto titulado «Curso de formación y perfeccionamiento en dirección coral, Región de Los Ríos»; la iniciativa busca disminuir la brecha formativa y generar una instancia donde directoras y directores puedan perfeccionar sus conocimientos para fortalecer el trabajo que realizan con sus respectivas agrupaciones y personas. “Queremos a través de este proyecto que personas con formación musical, que no cuentan con experiencia en dirección coral puedan adquirir las herramientas básicas para efectuar esta actividad, aportando así al desarrollo y profesionalización de la dirección coral en la Región de Los Ríos”, indicó.

Con este objetivo, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con ACORIS, ofrecerá entre mayo y octubre de este año un curso de dirección coral para participantes con y sin experiencia previa. La inscripción estará abierta a directoras y directores de coros que ejerzan su labor en la Región, así como a músicos y estudiantes de música de la Región con interés en adquirir herramientas y conocimientos en dirección coral.

El curso constará de tres módulos: Arreglo coral (modalidad virtual o híbrida); Técnica vocal para el canto (virtual y presencial, con las medidas sanitarias requeridas) y Dirección coral (presencial, con las medidas sanitarias requeridas), incluyendo técnicas gestuales de dirección y técnicas de ensayo. La actividad cuenta con cupos limitados, los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden hacer llegar su carta de intención al correo direccioncorallosrios@gmail.com
La postulación estará abierta hasta el 2 de mayo.

Cabe destacar que el proyecto contempla un cierre con la realización de tres conciertos en comunas de la Región de Los Ríos.

About Author

Deja un comentario