Capacitan a equipos del Quiero Mi Barrio en 7% del FNDR para postular proyectos comunales

0
535

Profesionales de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Valdivia, Río Bueno, Futrono y La Unión se dieron cita en la capital regional para conocer y buscar alianza en pro de proyectos vecinales.

Con la finalidad de entregar las herramientas e información para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- del 7 %, se realizó capacitación a equipos de profesionales del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio de las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Valdivia, Río Bueno, Futrono y La Unión. Oportunidad en donde los profesionales, se dieron cita en Valdivia, para conocer las iniciativas que pueden optar en materia medioambiental, social y cultural.

La actividad fue dictada por el equipo del departamento de Desarrollo Humano y Social y su Unidad de Participación Ciudadana de GORE Los Ríos; y contó con la participación de profesionales de 7 comunas de la región en donde se encuentra presente el Programa Quiero Mi Barrio, del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La instancia permitió a los profesionales de las comunas, conocer de primera fuente, la pertinencia del fondo concursable, como una posibilidad de atraer recursos para los barrios y sus organizaciones funcionales y territoriales.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó de que «para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro de la cartera, Carlos Montes; el Programa Quiero Mi Barrio, es una prioridad, ya que representa una instancia de conectar con las necesidades de la comunidad a través de un fuerte proceso de participación ciudadana y con ello dar respuestas a sus demandas». Agregó que, «por ello, es relevante este tipo de capacitación, que permite no sólo entregar la información necesaria, sino canalizar las inquietudes de los equipos y dejar los canales de gestión abiertos para optimizar la postulación a iniciativas que vengan desde vecinos y vecinas de diversas comunas de la región. Además, es importante relevar el trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Los Ríos en la búsqueda de difundir políticas de inversión social».

Por su parte, Lucio Sanhueza, profesional de participación ciudadana del GORE afirmo que “el Programa Quiero Mi Barrio es un Programa icono que tiene una pertinencia territorial importante, por lo tanto, para nosotros poder formar, capacitar y estar con aquellos profesionales que están directamente con el territorio, con las familias con las organizaciones, es fundamental porque es lo que necesitamos, tener al Gobierno Regional en terreno con nuestros profesionales, pero también con toda la red pública de apoyo a través de las distintas seremías y ministerios”.

Agregó que “la nueva Gobernanza implica un cambio de paradigma, implica que podamos recoger las impresiones y las necesidades de la ciudadanía”.

El fondo estará abierto hasta el 29 de abril, con una inversión de 800 millones de pesos que se distribuyen en: 300 millones para proyecto relativos a calidad de vida, 250 millones en línea de conservación medioambiental y 250 millones en 3 líneas; expresiones culturales, eventos; además de desarrollo y fomento de las culturas de los pueblos originarios.

Cabe destacar que el Programa Quiero Mi Barrio busca mejorar la calidad de vida en un quehacer en base a 4 eje transversales, identidad y patrimonio, medioambiente, seguridad e inclusión. Es así como, desde el 2006 a la fecha, en la región de Los Ríos se han intervenido o están en proceso de intervención 23 barrios. En las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Rio Bueno, Paillaco, La Unión y Futrono. Mientras que este año se iniciarán dos nuevos barrios en Paillaco, Norponiente y en La Unión, Caupolicán.

About Author

Deja un comentario