Congreso Futuro Los Ríos: Haciendo efectiva la descentralización del conocimiento

0
94

Por séptimo año consecutivo, la región fue una de las sedes fuera de Santiago en las que se lleva a cabo uno de los eventos de divulgación más importantes de América Latina.
En esta oportunidad fueron seis expositores que en dos paneles dieron a conocer a la ciudadanía novedosas investigaciones y experiencias.

Autoridades universitarias y regionales inauguraron la actividad, que debido a la pandemia se realizó en modalidad híbrida.

Este viernes –21 de enero– se llevó a cabo en Valdivia la séptima versión de Congreso Futuro, evento que a nivel nacional se realizó durante toda la semana. Nuevamente fue posible que este importante evento de divulgación científica y del conocimiento saliera de la capital, de la mano de la colaboración entre diversas instituciones como el Senado y la Universidad Austral de Chile, y con la colaboración de distintas SEREMIs, como la de Medioambiente y de Ciencias.

Con el lema Aprender a convivir, Congreso Futuro continúa a la vanguardia de la divulgación científica, acercando a la ciudadanía los temas de vanguardia y que son materia de preocupación en pleno siglo XXI. De ahí que este año en la Región de Los Ríos el evento se centró en el cambio climático y en la protección de los ecosistemas.

Así, seis expositores tanto locales como internacionales dieron a conocer novedosas –y a ratos alarmantes– investigaciones, valiosas experiencias de vida y puntos de vista sobre estos temas, entregando una vez más señales de alerta sobre el rumbo del planeta y provocando profundas reflexiones. De esta manera, sus exposiciones estuvieron enfocadas en dar cuenta del cambio climático y la protección de los ambientes.

En el primer panel, Enfoque y estado del arte frente al cambio climático, expusieron Sharon Robinson, de la U. de Wollongong, Australia, y las Dras. Susana Paula y Leyla Cárdenas, de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Mientras que en el segundo, Conservación y protección de ambientes humedales, presentaron Enric Sala, exacadémico y fundador de Pristine Seas, el Dr. Eduardo Silva, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y Jaime Rosales, presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla de Valdivia, una organización que promueve el cuidado del medioambiente por más de 10 años.

Durante la inauguración del encuentro, el Rector de la UACh valoró la alianza interinstitucional que hace posible el Congreso Futuro, particularmente en Los Ríos, por séptimo año.

Por otra parte, sostuvo: En esta región en particular, que es la más biodiversa de Chile, que tiene mucha conciencia de su entorno natural, elegimos como tema el medioambiente, los ecosistemas y la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y cuáles son los desafíos futuros para seguir teniendo una relación armónica ojalá con la naturaleza, que rescate nuestro patrimonio, que lo sostenga en el tiempo y podamos entregar un mundo mejor a las futuras generaciones.

En representación del gobernador regional de Los Ríos, Paz de la Maza, administradora regional, hizo mención al valor que tiene impulsar la descentralización de esta actividad y la disponibilidad de recursos necesarios para que ello sea posible. Junto con lo anterior, planteó la importancia que espacios como Congreso Futuro tienen para permitir abrir discusiones y reflexiones a todo nivel.

“Estos lugares de encuentro se hacen cada vez más necesarios a medida que caemos en la cuenta del impacto de nuestras actividades en el planeta, de los cambios que se producen en nuestro entorno, que solo por nombrar uno nos tiene acá en el sur de Chile llevando agua a miles de familias durante el verano, dada la condición de sequía que cada año es más persistente a tal punto de haberse declarado zona de escasez hídrica”, aseguró la administradora regional de Los Ríos.

En tanto, el senador Alfonso de Urresti, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, planteó la necesidad de expandir las alianzas entre las instituciones para acercar la ciencia tanto a la ciudadanía como a los espacios de decisiones: “Tenemos que desprendernos, autonomizarnos del centralismo y poder destinar los recursos, esfuerzos y capacidades técnicas para poder tener un Congreso Futuro no solo en enero, sino tener un proceso de articulación de la ciencia con la política, con los tomadores de decisiones, con la ciudadanía durante todo el año”, aseguró.

Finalmente, el parlamentario insistió en la urgencia de que al menos el 1% del presupuesto nacional esté destinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: “Así se plantean los desafíos concretamente, con más recursos, con más capacidades instaladas y también con descentralización”, enfatizó.

Cabe señalar que esta nueva versión de Congreso Futuro Los Ríos contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y del Consejo Regional.

Deja un comentario