En fase final se encuentra obra de nuevo borde fluvial del río Lingue en Mehuín

0
47

Proyecto es ejecutado y financiado por el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias, con inversión de 2.183 millones de pesos. Avance actual es de 93% y entrega se producirá a fines de febrero próximo.

En etapa final de construcción se encuentra el proyecto del nuevo borde fluvial de Mehuín en la zona costera de la comuna de Mariquina, cuya nueva infraestructura pública promete mejorar la recreación y la actividad turística de los vecinos de la zona.

Así lo comprobaron en visita a terreno en Mehuín, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre y un equipo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

La iniciativa presenta un avance físico de 93%, y ya ha completado gran parte de sus trabajos de obra gruesa a lo largo de los 400 metros de extensión del paseo. A la fecha restan faenas menores como últimas pavimentaciones, asfaltado de rampa vehicular y la rampa de acceso universal, además de instalación de zona de juegos infantiles, áreas verdes y luminarias.

El proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 2.183 millones de pesos, y su trazado se ubica a un costado de la nueva caleta pesquera artesanal de Mehuín, cuyas instalaciones también fueron modernizadas por el MOP y entregadas en marzo de 2021.

La obra considera un paseo peatonal de 400 metros de extensión, que se inicia en la actual caleta de Mehuín y finaliza en la zona de la playa; además se incorpora un recorrido mediante un deck de madera, el cual se funda en una estructura metálica. El paseo contempla tres metros de ancho, a fin de dar usos mixtos a su recorrido.

También se implementan elementos como mobiliario urbano, refugios peatonales y luminarias autónomas, además de una explanada con gradas que a su vez dispondrá de juegos infantiles inclusivos, máquinas de ejercicios, duchas al aire libre, sombreaderos, servicios higiénicos y un área de estacionamiento.

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia de este proyecto que le cambiará la cara a la bella Mehuín. “Realizamos una visita técnica a las obras de construcción del borde fluvial del río Lingue en la localidad costera de Mehuín en Mariquina, constatando un avance de un 93%. Esta obra permitirá a los vecinos y visitantes puedan contar con un paseo peatonal, iluminación, mobiliario urbano de primer nivel, que sabemos permitirá mejorar la accesibilidad a la zona, potenciar enormemente el turismo; mejorar la calidad de vida; y fomentar el desarrollo económico y familiar de nuestros vecinos”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “para el borde fluvial y costero de Mehuín, se trata de una obra muy importante, porque estas nuevas instalaciones permitirán el desarrollo socioeconómico y potenciarán los emprendimientos turísticos; ya que esta obra de borde río contará con distintos usos en un amplio espacio público, como paseos, juegos infantiles y área de ejercicios. Sabemos que acá la población vive principalmente de la pesca y sobre todo, el turismo, por lo que este tipo de obras, sin duda, fortalecerán a Mehuín como destino turístico y recreacional”.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora ICEAL, y de acuerdo a los plazos actualizados que maneja la Dirección de Obras Portuarias del MOP, la ejecución del contrato vence a fines de febrero del presente año.

Deja un comentario