Operativos en Hospital de Mariquina permitieron realizar más de mil ecotomografías a usuarios

0
44

Plan piloto abarcó noviembre y diciembre con el objetivo de dar resolutividad a la lista de espera en dichos exámenes, que ayudarán a diagnosticar diversas patologías a usuarias y usuarios de dicha comuna y de sectores cercanos.

El Hospital Santa Elisa (HSE) de Mariquina, alcanzó los 1.052 exámenes de ecotomografía realizados a través de operativos radiológicos a usuarios y pacientes de la red, disminuyendo la lista de espera regional.

Juan Pablo Lazo, coordinador de gestión del HSE, explicó que “los operativos comenzaron a desarrollarse en noviembre de 2020, de manera piloto, beneficiando a usuarios del CESFAM Mariquina; y en diciembre del mismo año, para pacientes del Hospital de Lanco”.

“En vista del buen desarrollo y acogida -continuó- postulamos al Programa 500 Especialistas para financiar estos operativos para todo el 2021, realizándose dos operativos mensuales y desde octubre tres operativos mensuales, para pacientes de Mariquina, Lanco y Panguipulli”.

Por su parte, el director técnico del establecimiento, Dr. Fernando Oliva precisó que la iniciativa incluyó “ecotomografías abdominales (hígado, vía biliar, vesícula, páncreas, riñones, bazo, retroperitoneo y grandes vasos); mamarias; pélvicas masculinas (vejiga y próstata); testiculares; tiroideas; axilares; y aquellas de apoyo a cirugía o a procedimientos (de tórax, musculares, partes blandas)”.

Añadió que los procedimientos “han sido una tremenda ayuda para disminuir la lista de espera, y en algunos exámenes, como las ecotomografías mamarias (complementarias a las mamografías que se realizan en el HSE), han disminuido significativamente con la lista de espera en esa área”.

“Esto ha significado un gran beneficio a la comunidad, quienes por fin han podido resolver su necesidad de evaluación por especialista dentro, o muy cerca, de su misma comuna de residencia. Además, al disminuir la lista de espera del área norte de la región, se disminuye importantemente la lista del Hospital Base de Valdivia por lo que también es un aporte a nivel de red Los Ríos”, concluyó el médico.

Deja un comentario