¿Cómo es estudiar Licenciatura en Ciencias en la UACh?

0
67

Una de sus egresadas cuenta de su paso por la Universidad Austral de Chile y la formación que aquí recibió, que hoy le permite –a pocos años del término de sus estudios– convertirse en investigadora.

Ángela Mesías Salazar es egresada de Licenciatura en Ciencias, carrera que estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, recuerda que es “una carrera con una sólida base científica, que enamora” y destaca en ello el rol fundamental que en ello cumplen sus docentes. Asimismo, la profesional –quien hoy se dedica a la docencia universitaria luego de realizar un doctorado– detalla que la carrera “cuenta con una base en todas las disciplinas de las ciencias exactas y sus menciones muestran un abanico enorme de oportunidades”.

Por otra parte, asegura que al finalizar la carrera un o una egresada “cuenta con todas las herramientas necesarias para afrontar la vida laboral o seguir nuevos rumbos académicos” y que todo ello depende de los intereses personales. Para Angela, haber estudiado en la UACh marcó su vida: asegura que al haber estado rodeada de naturaleza pudo afrontar de mejor manera las extenuantes jornadas de estudio».

En sus palabras, la Licenciatura en Ciencias permite desenvolverse en desarrollo e innovación (I+D), investigación en laboratorios privados o universitarios, o en diferentes industrias. Todo depende de la mención y salida profesional elegida.

Actualmente, Ángela continúa trabajando como docente universitaria e investigadora, a la espera de los resultados de un concurso para continuar con una investigación postdoctoral.

Sobre la carrera en la UACh

Si decides ingresar a estudiar Licenciatura en Ciencias con mención (en Biología, Física, Matemáticas o Química) recibirás una formación integral en ciencias y en el manejo del método científico. En la Universidad Austral de Chile, esta carrera te ofrece distintas opciones académicas y profesionales.

Como egresado de la Escuela de Ciencias y titulado en alguna de las diferentes alternativas podrás desarrollarte como científico(a) en laboratorios de centros de investigación e instituciones de educación superior, así como en otras instituciones científicas.

Una vez que apruebes los primeros cuatro semestres obtendrás el Bachillerato en Ciencias y luego, al octavo semestre, recibirás el grado de Licenciado(a) en Ciencias con alguna de las menciones disponibles.

Podrás optar por dos vías. La primera de ellas es la salida profesional, en que como egresado(a) de la Licenciatura en Ciencias (LICI) en las diferentes menciones podrás seguir estudios en el noveno y décimo semestre y obtener así el título profesional de Biólogo o Químico. La segunda es el postgrado, accediendo a programas de magíster o de doctorado de la UACh como de otras instituciones de educación superior tanto de Chile como del extranjero.

Más información sobre Licenciatura en Ciencias –con mención en Biología, Física, Matemáticas o Química– en el sitio web de la carrera y en el de Admisión 2022 de la UACh.

También te invitamos a revisar este foro organizado por el Área de Difusión de Carreras de la UACh en que estudiantes de las distintas menciones de Licenciatura en Ciencias te cuentan más detalles:
https://www.youtube.com/watch?v=NxwgO9qbb90

Ficha

Duración: 10 semestres lectivos
Régimen de estudios: Semestral y diurno
Grados académicos: Bachiller en Ciencias; Licenciado(a) en Ciencias según mención
Título profesional: Biólogo(a) o Químico(a)
Ubicación: Campus Isla Teja, Valdivia

Ingreso PdT
Lenguaje y Comunicación: 10%
Matemáticas: 30%
Ciencias: 20%
Notas de enseñanza media: 10%
Ranking: 30%

Contacto
Director (s): Dr. José Núñez
Secretaria de Escuela: Ana María Morales
Teléfono: +56 63 222 1297
E-mail: eciencia@uach.cl

Deja un comentario