Cientos de personas participaron en el Carnaval de Catrico

0
57

Presentaciones musicales, artes circenses y comparsas fueron lo que se vivió en el sector San Luis y San Pedro, en la octava versión de esta fiesta popular.

Con el objetivo de llevar el arte a las poblaciones, mediante una entidad popular como lo es la Corporación Catrico, se celebró la octava versión del Carnaval del Parque Urbano y Deportivo Catrico.

Pasado el mediodía se instalaron los distintos stands de organizaciones sociales y emprendedores locales. A las 16.00 hrs. partieron las murgas desde la Villa don Max, la población Yánez Zavala y San Pedro, invitando a la gente a sumarse a la fiesta, con su música y alegría.

En el escenario principal, ubicado en avenida Nueva San Luis, en la entrada del parque, donde se presentó el show de Newen Sur Circus, con malabaristas, trapecistas y acróbatas, que divirtieron al centenar de niños que llegaron al evento.

“Ha sido un show muy bueno. Después de estar encerrados en la pandemia se agradece un espectáculo así. Lo habíamos visto pero ahora lo vimos más presente, porque vivimos cerca. Es genial que hagan estos espectáculos acá, porque a veces todo se hace en La Saval y no es fácil llegar hasta allá”, comentó Nely Vasquez, una de las participantes del show.

“Es una iniciativa bonita, con mucha gente con disfraces. Lo mejor es que lo pudieron disfrutar los niños. A mis hijos les llamó la atención la comparsa, con sus instrumentos mapuche y bailes”, añadió Susana Llanquilen, vecina del sector.

Precisamente, los representantes de la comparsa Ayllu Ainil, manifestaron su alegría con la recepción de la gente. “Quedamos súper contentos, porque a lo largo del camino se sumaron otras agrupaciones. Nos pone felices compartir nuestro arte con los niños y con la gente, que no está habituada al espectáculo que ofrecemos,” señaló Tania Köning, directora artística de la entidad.

La música estuvo de la mano de Marisol Arzola, Isidora, Beto Paillan y Elda Fierro. Los platos fuertes fueron dos reconocidas bandas locales, la Rata Bluesera, que aportó su blues, sumado a sus versiones de conocidos clásicos locales, y Combo Chabela, que animó la fiesta con su pachanga con líricas sociales, que se extendió hasta las 11.00 de la noche.

Balance positivo

En la actividad se hicieron presentes el gobernador Luis Cuvertino y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. “Estamos presenciando las capacidades que existen en los barrios y en nuestras agrupaciones sociales. Cuando el poder llega al territorio esto pasa: llenamos el espacio público con actividades, organización y vínculos”, indicó la representante del municipio valdiviano, entidad que auspició la actividad. “Hemos recogido un futuro, para que las organizaciones se hagan cargo y administren los espacios públicos, donde ellos han estado trabajando”, aseveró el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Corporación Catrico, Francisco Vásquez, hizo un balance positivo del evento. “La gente ha apoyado una idea, que es la gobernanza y administración del Parque Urbano y Deportivo Catrico, para darle vida y cultura a la gente. Queremos que el parque sea un generalizador de alegría, especialmente para los niños y también para los adultos mayores. Por eso hicimos este carnaval, que ha sido exitoso, precisamente porque la ciudadanía nos ha colaborado”, expresó.

La Corporación Catrico está pensando en nuevas actividades para el futuro, siempre con el enfoque de hacer de su parque un espacio de encuentro y desarrollo comunitario en Valdivia.

Deja un comentario