Ministro Moreno inaugura etapa 3 de la Costanera de Valdivia y anuncia adjudicación para reparación definitiva del puente Cau Cau

0
75

Tramo remodelado del tradicional paseo turístico se extiende por 510 metros lineales entre calles Caupolicán y García Reyes. Inversión fue de 2.209 millones de pesos.
En tanto, empresa Fe Grande S.A. se adjudicó el proyecto de reparación definitiva del viaducto basculante. Inversión es de 12 mil millones y plazo de ejecución será de 17 meses.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno encabezó la inauguración de la tercera etapa del proyecto de remodelación de la costanera de Valdivia, el principal paseo turístico de la capital de Los Ríos. Los trabajos, ejecutados por el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias, forman parte de un plan de intervención mayor de un total de cinco etapas que se entrelazan con el objetivo de modernizar, en una extensión cercana a los 3 kilómetros, el tradicional paseo peatonal junto al río Calle Calle.

“Esto forma parte de un gran proyecto que busca que Valdivia pueda recuperar su relación con el río, que se vuelvan a encontrar y conectar los habitantes y los turistas con esta costanera. No hay otra ciudad que tenga un río navegable como éste, que es la principal maravilla de esta zona, y la nueva costanera estamos seguros, ayudará en este nuevo desarrollo”, destacó el ministro Moreno, quien estuvo acompañado durante la inauguración por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El secretario de Estado explicó que la remodelación de la Costanera se desarrolla también en un contexto urbanístico mayor de la ciudad: “Esto forma parte del plan maestro del borde fluvial del río Valdivia, instancia en que está involucrada toda la sociedad civil, universidades, autoridades, el MOP y MTT, para tener en el largo plazo un diseño de cómo debe ser este borde fluvial de manera darle un mejor uso. Esto incluye cincuenta obras de infraestructura a lo largo del cauce, una de ellas es esta costanera que busca facilitar el acceso al río, recuperar los ecosistemas aledaños y que las personas puedan disfrutar esta maravillosa ciudad”.

La tercera etapa de remodelación del paseo turístico financiada por el MOP con 2.209 millones de pesos, se extiende entre las calles Caupolicán y García Reyes con una extensión de 508 metros lineales, en un área aproximada de 7.328 metros cuadrados. Entre las obras ejecutadas destaca el mejoramiento del paseo en base a baldosas y hormigón estampado, respetando el ancho de 5 metros, utilizando mobiliario urbano como límites con las áreas verdes, las cuales se conservaron en su totalidad. Adicionalmente, se habilitó un muelle mirador, un pontón flotante con un muelle público de embarque y desembarque de pasajeros, además de un sistema de iluminación de alta tecnología y eficiencia.

En tanto, la cuarta y quinta etapa para completar la modernización de la costanera se encuentran actualmente en fase de diseño, para una próxima ejecución de obras.

También participaron del acto de inauguración el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti; los diputados Bernardo Berger, Gastón Von Mühlenbrock, Marco Ilabaca e Iván Flores; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; de la sociedad civil, dirigentes del turismo local y organizaciones sociales.

Puente Cau Cau

Durante su visita a Los Ríos, la máxima autoridad del MOP también anunció la firma del convenio entre la Dirección de Vialidad y la empresa Fe Grande S.A para la reparación definitiva del puente Cau Cau, cuyos trabajos se desarrollarán en un plazo de 510 días, con lo que el viaducto deberá estar operativo sin restricciones de uso a partir de junio del año 2023.

“El puente Cau Cau ha sido la imagen y la expresión de cómo hacer mal las cosas. Al ver este puente con los brazos abiertos, como estuvo entre 2015 y 2018, teníamos la responsabilidad de resolver este problema. Al respecto la buena noticia es que ayer en la tarde se firmaron los contratos con la empresa Fe Grande. Se van realizar las obras necesarias para tener un puente sin restricciones ni de peso ni de velocidad, que cuente con un sistema de levante autónomo para subirlo y bajarlo cada vez que sea necesario y no depender de un servicio externo. Este puente tendrá todo lo necesario para dejar de ser un símbolo de lo negativo”, informó el ministro Moreno sobre los trabajos que serán financiados con inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

“Las obras van a durar aproximadamente un año y medio, y no van a tener un impacto sobre el tráfico vehicular ni fluvial, por lo que se va a poder seguir usando el puente y se va a poder seguir levantando. Es posible que en la parte final del contrato, los últimos 20 días, haya que limitar en algo su uso, pero la mayor parte del tiempo podrá continuar utilizándose”, agregó el titular de Obras Públicas.

Deja un comentario