ProChile presenta catálogo “Mujeres chilenas en la historieta”

0
69

El lanzamiento se podrá ver a través de todas las redes sociales de Aguacero Comics.

El viernes a las 18.00 horas se realizará la presentación del catálogo Mujeres chilenas en la historieta realizado entre ProChile y 56 mujeres que trabajan en la escena gráfica actual. Este catálogo de 225 páginas tiene como objetivo compartir el talento de estas profesionales con distintos enfoques: 46 creadoras en las áreas autobiografía, juvenil e infantil y 10 mujeres que han trabajado como investigadoras, gestoras, agentes literarias o editoras que aportan valor al estudio del género gráfico.

Desde el año 2017, ProChile ha priorizado un nuevo sector a la Economía Creativa: “Narrativa gráfica e ilustración” entregando apoyo a través de los diversos instrumentos institucionales, exportación de contenidos con obras gestadas en Chile y publicadas en otros mercados; exportación de servicios profesionales de dibujantes, coloristas para publicaciones y editoriales extranjeras como DC Comic, Marvel, Dark Horse, entre otros; y exportación de libros realizados en Chile distribuidos en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

En 2016 ProChile creó el programa Mujer Exporta, que contempla ya en 2021 un conjunto de acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencialidad exportador.

“Las mujeres componen más del 40% de la fuerza laboral de la cadena productiva de la historieta chilena, eso es muy importante y nosotros como ProChile queremos que esto se vea reflejado en que puedan llegar a nuevos mercados, se conozcan sus obras y puedan facilitar su llegada a mercados internacionales”. Señaló el Director Regional de ProChile, Henry Azurmendi.

La pandemia nos obligó a hacer de internet un bien básico para continuar trabajando. Así, a través de un completo plan de capacitaciones, mentorías y talleres de los más diversos sectores productivos, se ha recorrido Chile teniendo como participantes mujeres de todo el territorio nacional para ser parte de la Comunidad Mujer Exporta.

“La importancia del catálogo Mujeres chilenas en la historieta elaborado por ProChile, refleja la importancia y el rol que cumple la mujer en la sociedad. A partir de su creatividad y su capacidad de realizar múltiples tareas, es lo que queremos que el mundo hoy conozca y vean que este talento puede generar valor agregado. Este catálogo es inédito, de narrativa gráfica, creado y producido por connotadas mujeres chilenas que esperamos se convierta en un material de consulta y colección”. Indicó el Director Regional.

En representación local Daniela Umaña (Kissa Maraña), Licenciada en Artes Visuales, ilustradora especializada en fantasía oscura. Fundadora de Mewo Studio, autora de las historietas Alas Negras, que cuenta con distribución internacional de Amazon.
El festival Aguacero parte mañana 10 hasta el domingo 12 de diciembre en el Centro de eventos del Parque Saval.

Deja un comentario