Delegado Presidencial de Los Ríos destacó promulgación de ley de Matrimonio Igualitario

0
69

La iniciativa modifica el Código Civil permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y comienza su vigencia 90 días después de su publicación.

Se trata de la nueva Ley de la República fue promulgada este jueves 9 de diciembre por el Presidente Sebastián Piñera, que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

La nueva legislación fue destacada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, recordando que “nuestro Gobierno se comprometió desde el día uno a avanzar en igualdad, dignidad e inclusión, es por ello que el Presidente Sebastián Piñera puso urgencia a este proyecto que hoy es una realidad y que se suman a iniciativas que también han sido históricas en nuestro país y que fueron impulsadas en la pasada administración del Presidente Piñera, como fue la Ley Zamudio y el Acuerdo de Unión Civil, y además al comienzo de este Gobierno promulgamos la Ley de Identidad de Género, que otorgó a toda persona el derecho a ser reconocida conforme a su género”.

Dentro de los principales aspectos de la ley de Matrimonio Igualitario se destaca la modificación de normas para hacer compatible el sistema filiativo actual para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, cambios en la definición de matrimonio como tal y la disposición de que se reconocen los matrimonios, independiente del sexo de los contrayentes, que se hayan realizado en el extranjero.

El Delegado de Los Ríos, destacó la importancia de la tolerancia y el respeto frente a este importante avance, sosteniendo que “si bien sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia, sin duda, las reconocemos como legítimas y respetables, sin embargo como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando por una sociedad justa, solidaria, equitativa e inclusiva, y eso lo haremos hasta el último día de nuestra administración, trabajando en equipo y con el único fin de que juntos hagamos crecer a nuestro país” dijo el Delegado.

La ley de Matrimonio Igualitario entrará en vigencia 90 días después desde su publicación en el Diario Oficial y considera cambios en aspectos como la institución del matrimonio, cambiando la definición de matrimonio como un contrato solemne entre dos personas, en lugar de un hombre y una mujer.

En materia de filiación, modificando las normas para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se modifica la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras «padre» y «madre» por «progenitores», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto «cónyuges». Además, se modifican las normas que precisan las formas de determinación de la filiación, estableciéndose que los cónyuges del mismo sexo podrán determinar vínculos de filiación, ya sea por técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento, entre otras modificaciones.

Deja un comentario