MOP mejora pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia

0
69

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas, considerando un presupuesto de 933 millones de pesos. Asfaltado de pista de emergencia registra 60% de avance.

Con modernización del área de movimiento para la llegada y evacuación de vuelos de emergencia y aeromédicos, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos continúa con el mejoramiento a la infraestructura del Aeródromo Las Marías de Valdivia, terminal aérea de condición estratégica por su ubicación en el radio urbano de la capital regional.

El proyecto, financiado y ejecutado por el MOP con inversión de 933 millones de pesos, fue inspeccionado por el seremi de la cartera, Johnny Herrera; y los directores regionales de Aeropuertos, Eduardo Mann y de CONAF, Hugo Droguett, cuyas brigadas de incendios forestales también ocupan la pista de emergencias, para acudir al combate de incendios forestales.

La iniciativa busca elevar el estándar del área de movimiento de la terminal, otorgando condiciones de seguridad para las operaciones de apoyo a emergencias. Entre las obras que se ejecutan se cuenta el mejoramiento de pavimentos de la plataforma y el área de rodaje de acceso, además de los drenajes de aguas lluvias.

“Muy conformes de haber podido recorrer estas obras de ampliación y asfaltado de la losa donde se operan los vuelos de emergencia, tanto las evacuaciones aeromédicas como también se realizan los vuelos de CONAF, que se activan ahora en verano con el combate de incendios. Tenemos un importante avance, ya que las condiciones climáticas han sido buenas en las últimas semanas, lo que permite progresar con las pavimentaciones. Si todo sigue, esperamos tener este proyecto terminado en febrero del próximo año”, explicó el seremi del MOP, Johnny Herrera.

Por su parte, el director de CONAF, Hugo Droguett dijo que, “valorar de parte nuestra toda esta renovación que se está haciendo a la pista de emergencias, porque nosotros somos usuarios y acá tenemos nuestros equipos y la aeronave para el control de incendios forestales. Tenemos un nuevo y moderno helicóptero, que llegó hace algunos días a Valdivia, para apoyar las respuestas ante las emergencias, que se suman a nuestras 9 brigadas que tiene sede y trabajan acá en el aeródromo”.

Vuelos aeromédicos

La importancia de elevar la condición de la pista de emergencias radica en las operaciones de vuelos de emergencia y aeromédicos que se realizan durante todo el año en la terminal aérea valdiviana.

De hecho el año 2020 se registraron 41 vuelos aeromédicos, mientras que a inicios de diciembre del presente año, ya se cuentan en 51 las operaciones aéreas de este tipo.

Otros trabajos

Durante el primer semestre del presente año, se completaron otros proyectos de mejoramiento de infraestructura en el aeródromo, con un presupuesto de fondos MOP por 2.020 millones de pesos.

En la pista se intervinieron sus 1.250 metros de extensión, considerando nivelación de carpeta, compactación, demarcación y limpieza de 192 mil metros cuadrados, además de mejorar la franja de seguridad.

Respecto de caminos perimetrales se realizó nivelación y compactación de rasante y mantención de fosos y contrafosos, para permitir el correcto desplazamiento de los vehículos que controlan el espacio interno de la terminal. En tanto, la conservación de los límites perimetrales incluyó la instalación de 2.500 metros de cercos, para delimitar el cierre y evitar el ingreso no autorizado a las áreas operacionales.

Deja un comentario