En segundo seminario Culturas Los Ríos presentó Plan Regional de la Lectura con el que proyecta acciones hacia el 2026

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Con el propósito de compartir experiencias, orientaciones y aprendizajes sobre la implementación de planes regionales de lectura, la Seremi de las Culturas, a través de su Departamento de Fomento, desarrolló por segunda vez el seminario “Plan de la Lectura Región de Los Ríos, una nueva etapa”.

El seminario tuvo una duración de tres días y contó con la participación de Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc; Andrea Díaz, encargada del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de O’Higgins y Milena Mollo, coordinadora del Plan de Lectura de la Región de Tarapacá.

Gabriela Avendaño, Seremi de las Culturas de Los Ríos, precisó que “la actividad se logró realizar gracias al trabajo colaborativo al alero del Comité Técnico del Plan Nacional de la Lectura, así como de la Mesa Regional del Libro y la Lectura”, destacando la participación en la instancia de agentes culturales, mediadores, creadores, investigadores, encargados de bibliotecas públicas, escolares y público asiduo a la lectura, que se sumó a las transmisiones a través de la fanpage Culturas Los Ríos.

Además de ser una oportunidad para conocer experiencias internacionales y nacionales, el seminario fue el escenario para la presentación oficial del Plan Regional de la Lectura de Los Ríos 2021-2026, documento conductor que tiene por objeto fortalecer y reconocer las acciones que se han realizado en materia de desarrollo de lectura dentro del territorio, además de crear nuevas iniciativas para abordar dimensiones, comunidades y espacios aún pendientes.

“De esta manera, se da cumplimiento a la visión que tenemos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de hacer de Chile un lugar donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes”, señaló la Seremi Avendaño.

En su calidad de integrante del Comité Ejecutivo Regional, a cargo de asegurar la ejecución de los programas y acciones del plan, así como su seguimiento y evaluación, la Seremi de Educación Bárbara Agüero valoró este instrumento ya que, dijo, “formaliza el compromiso de todos los actores y, principalmente, la construcción de un espacio de encuentro para fortalecer el placer por la lectura”, haciendo énfasis en la importancia que tiene para el Mineduc implementarlo desde la primera infancia.

Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan Nacional de la Lectura (PNL), señaló que “hoy más que nunca, en este nuevo contexto en el que nos vemos enfrentados, reconocemos la importancia y el valor de la lectura en tiempos de crisis, como un espacio de acompañamiento y reparación frente al mundo exterior. Considerando que la Región de Los Ríos recientemente ha lanzado su Plan Regional de Lectura, apuntamos a la pertinencia territorial y a la descentralización de las políticas de lectura”.

La presentación del documento también permitió abrir el diálogo en torno a los énfasis de las instituciones públicas articuladoras del plan con presencia en la región. Fue así como compartieron sus experiencias la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, y las profesionales de Junji Mabel Galindo, de Integra Claudia Norambuena y de Senama Teresa Rivera.

Desde la Mesa Regional del Libro y la Lectura se contó con las intervenciones de María José Cabezas de la Asociación de Editoriales de Los Ríos; Roberto Celis de la Fundación DeNosotros y Diana Rivas del colectivo Letras Vivas de La Unión.

El documento Plan de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026 se encuentra disponible para lectura digital o para descarga en la plataforma comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl o en el link directo: https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/plan-de-la-lectura-region-de-los-rios-2021-2026/.

Reflexiones

De acuerdo a lo planteado por Jeimy Hernández “construir un plan territorial de lectura representa una oportunidad para poner de manifiesto la voluntad política de un gobierno local frente a la lectura, la escritura y su importancia en las políticas educativas y culturales de un determinado territorio”. Para la investigadora, “hablar de políticas de lectoescritura dirigidas a los ciudadanos de cualquier edad, condición y etnia, no es hablar de enseñarles a leer y escribir, es hablar de la creación de espacios y medios en los que puedan contar su propia historia”.

Actualmente se han lanzado 15 planes regionales de lectura en Chile, siendo uno de los primeros el de la región de O’Higgins. En éste el énfasis, los compromisos y los desafíos están vinculados a la reinserción social y la primera infancia. Andrea Díaz, su coordinadora, señaló que “a través de sus múltiples programas nacionales y regionales, este plan promueve el acceso a diversas prácticas y soportes de lectura a lo largo de todo el ciclo de vida, formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas”.

Entre las iniciativas implementadas a su alero se cuentan la ampliación del programa Diálogo en Movimiento al CIP-CRC de Graneros a través de letras de canciones de estilo hip-hop, así como a los recintos penales de Santa Cruz, Rancagua y Rengo, donde se realizaron talleres de escritura creativa.

Por su parte, Milena Mollo coordinadora del PNL de Tarapacá, enfatizó la experiencia regional a través de una articulación con los actores locales del territorio y el desarrollo de ideas que permitieran abordar los desafíos imperantes. Un ejemplo de ello fue la conformación de mesas regionales a partir de las cuales surgieron las mesas ciudadanas de la lectura. La profesional destacó la participación de la comunidad, que permitió abrir nuevos espacios para el desarrollo del plan regional de lectura, como fue la creación del Centro Cultural Doña Vicenta.

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