Autoridades regionales refuerzan llamado al autocuidado y diagnóstico precoz del Cáncer de Mama

0
73

El hito se realizó en el Cesfam de Panguipulli, donde se encuentra funcionando desde la semana pasada el Mamógrafo Móvil a cargo del Servicio de Salud Valdivia.

Un llamado conjunto al autocuidado y a la prevención del Cáncer de Mama, realizaron autoridades regionales en Panguipulli, comuna donde se encuentra funcionando desde la semana pasada el Mamógrafo Móvil a cargo del Servicio de Salud Valdivia (SSV).

Esto en el contexto del Mes del Cáncer de Mama y considerando que, en Chile, según el reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), el 2018 fallecieron 27.912 personas por tumores malignos; de ellas, el cáncer de mama es el responsable del 5,6% (1.152 mujeres).

En la actividad participaron, el Delegado Presidencial, César Asenjo; la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Karla Gubernatis; el director del Cesfam Panguipulli, Alan Barra; y el referente técnico de la clínica móvil, René Franjola; además del equipo Corporación Salud Panguipulli.

Al respecto, René Franjola, explicó que “la idea de la red pública del SSV es fortalecer y aumentar la pesquisa del Cáncer de Mama, y para eso, la red Los Ríos dispone de 4 dispositivos públicos instalados en los hospitales de Río Bueno y Mariquina; en el Cesfam Guacamayo; y éste Mamógrafo Móvil que nos permite apoyar a las comunas en déficit de realización de este tipo de exámenes y a su vez, llegar a lugares donde no hay disponibilidad ni pública ni privada para su realización”.

“Nuestra idea, es comenzar brindando apoyo a Panguipulli, incluidos los sectores de Coñaripe y Choshuenco, a través de un convenio de colaboración, para posteriormente, continuar en ciclos por otras comunas, como Futrono, Lago Ranco, La Unión y de esta manera, ir cerrando el circuito por este año”, añadió el referente del SSV.

El Delegado Presidencial, César Asenjo, sostuvo que “como gobierno tenemos el compromiso de hacer la detección oportuna del Cáncer de Mamas, una neoplasia bastante compleja que afecta a muchas mujeres del país y de nuestra región, y lo que hemos buscado trabajando en equipo es llegar con este mamógrafo a todas las comunas, a fortalecer la cantidad de exámenes y mamografías”.

Por su parte, la seremi del SernamEG, Karla Gubernatis, sostuvo que “estamos muy contentos de tener este Mamógrafo en Panguipulli, con la intención de que pueda recorrer otras comunas, y así detectar esta enfermedad oportunamente. En esta ocasión quiero, principalmente, reforzar el mensaje de autocuidado a las mujeres de nuestra región, a hacerse el examen de manera oportuna, que puede ayudar a salvar vidas”.

El Mamógrafo Móvil, a cargo del SSV, cuenta con una profesional Tecnólogo Médico y una TENS, quienes en el día producen alrededor de 26 radiografías. Cabe mencionar que la realización del examen, considera un grupo objetivo prioritario de mujeres entre 50 y 69 años, con mamografía vigente cada 3 años, además de mamografía para personas de otras edades con factores de riesgo, que se determinan durante el control ginecológico anual realizado en los centros de atención primaria.

Deja un comentario