Columna: Vamos por la reducción de Riesgos y Desastres

0
76

Por Feda Simic

Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región de Los Ríos

En el marco del día internacional para la reducción de Riesgos y Desastres, instaurada por Asamblea General de las Naciones Unidas- hacemos un paréntesis en nuestro quehacer diario, para llamar a todos y todas, a sumarse desde su vereda, a los esfuerzos en esta materia. Ya que el desafío es abarcar las 4 etapas del proceso: Prevención, Preparación, Respuesta y Reconstrucción.

Sólo en los últimos 10 años el Minvu ha desarrollado 14 planes de reconstrucción, producto de amenazas de origen natural, sean terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas.

Nuestro ministerio ha implementado una política de la gestión del riesgo de desastres, con el compromiso firme de reducir su impacto. Es así como nuestro ministerio ha hecho un esfuerzo por incorporar una serie de políticas, protocolos y estrategias que apuntan a priorizar la reducción de riesgo de desastre y fortalecer la resilencia.

En ese contexto, el 2018 se conformó bajo el Decreto de Ley N°54 la Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastre y Reconstrucción, encargada de prevenir y reducir aquellos riesgos que vulneren y afecten a las familias y comunidad en temas urbanos y habitacionales.

En nuestra región no estamos ajenos a los desastres provocados por la naturaleza, basta recordar el terremoto y posterior tsunami del 22 de mayo de 1960 que provocó una destrucción del 40 % de los hogares por el movimiento telúrico, dejando a más de 20 000 personas damnificadas.

Por ello, hace unos meses, se creó en nuestra región de Los Ríos, la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, que tiene como objetivo realizar diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas del territorio y proponer un plan de mitigación.
A ello se suma nuestra propuesta piloto a nivel país, es decir el sistema de circuitos peatonales para evacuación en Corral, que contará con una inversión que sobrepasará los 300 millones de pesos. El objeto, de esta obra, es que la comunidad pueda acceder a zonas seguras frente a emergencias y con ello mitigar los riesgos y asegurar la evacuación.

En definitiva, en esta fecha no sólo queremos dar cuenta de lo que hemos asumido como cartera ministerial, sino reiterar el compromiso frente a este tema. Entendiendo, que debe ser asumido por todos y todas, en especial en un país como en nuestro, en donde la naturaleza se deja sentir con fuerza.

Deja un comentario