Cientos de personas disfrutaron del Carnaval Ciudadano por el 14° Aniversario de la Región

0
45

Durante la tarde del sábado en la Plaza de la República de Valdivia se presentaron diversas expresiones: artes circenses, actividades infantiles, exposiciones fotográficas, cumbia, música urbana y popular.

El 2 de octubre se conmemora la creación de la Región de Los Ríos, un hito ciudadano fruto de la persistencia y unidad de las organizaciones sociales. En esta oportunidad, por primera vez, se convocó a un carnaval ciudadano para hacer partícipe a la comunidad y entregarle el protagonismo principal al arte y a las culturas del territorio.

A las 14.00 hrs. comenzó la Feria de las Organizaciones Sociales con stands informativos que representaron a diversas entidades sociales y culturales. Posteriormente, hizo su aparición la comparsa Ayllu Ainil, quienes llegaron a la Plaza con los ritmos y bailes que dieron el inicio a la actividad, con el grito “tierra, cultura, justicia y libertad”. La comparsa entregó un mensaje desde el escenario al finalizar su participación.

De inmediato, las y los niños allí presentes pudieron compartir entre asombros, risas y aplausos con las actividades dirigidas especialmente para la infancia: pintacaritas, globoflexia y la cuentacuentos Tania Godoy, quien participó en este segmento junto al Bibliomóvil de la Corporación Cultural Municipal.

Luego, junto a la Glorieta de la Plaza de la República se realizó una muestra de break dance a cargo de la Escuela Calle Calle, continuando con la varieté circense de Newen Sur Circus.

“Vimos a los niños muy contentos, porque vieron muchos artistas en distintas disciplinas. Creo que no están acostumbrados a este tipo de entretenciones, porque se ve poco, especialmente por la lluvia”, comentó Carolina y su circo, integrante del colectivo artístico.

“Espectáculos como este hacen falta, entretención gratis para que los niños puedan disfrutar, como lo hicieron mis hijas con la cuenta cuentos y los malabares”, señaló Aniria Iturriaga, una de las muchas participes en las actividades.

Más tarde, sobre el escenario principal montado en el frontis del edificio de la Gobernación Regional, llegó el bloque de música urbana con Coyote Flame y La Rue Show. En este espacio también subieron al escenario la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el gobernador regional, Luis Cuvertino, para entregar sus saludos y manifestar su entusiasmo con el Carnaval Ciudadano por el Aniversario de la Región.

Para continuar con el espectáculo, sobre el escenario se presentaron las y los cantantes del Sindicato de Músicos Populares y siguió la Agrupación Intercultural Peumayen. Al caer la tarde vino “el plato fuerte” de la mano de la conocida banda de cumbia de Los Ríos, “La Teruka”, quienes animaron el cierre de la fiesta ciudadana.

Balance positivo

“Vemos que la alegría de esta celebración inundó las calles. Estamos contentos con que las familias hayan venido al centro de la ciudad y hayan disfrutado de estos espectáculos, que normalmente están invisibilizados y a los que hoy le dimos la posibilidad de que compartan con la gente”, señaló el gobernador Cuvertino, quien calificó el evento como un éxito.

Representando a las organizaciones sociales de Los Ríos participaron la Agrupación de Fotógrafos Independientes, la Corporación Bienestar Animal, la ONG Migrantes de Los Ríos, Valdiversa, la Asociación de Consumidores de Valdivia, la Central Unitaria de Trabajadores, Surcannabis, Techo para Chile, el Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, entre otras.

Esta iniciativa nació desde el Centro Cultural El Viaje con el objetivo de generar un encuentro entre las y los artistas locales con la ciudadanía. Cuenta con el financiamiento de una subvención del Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración de los municipios de Valdivia y La Unión.

En la ciudad de La Unión también estaba agendada la realización del Carnaval Ciudadano por el 14° Aniversario de La Región, sin embargo, tuvo que ser postergada debido a las lluvias y el mal tiempo. La actividad en la capital de la Provincia del Ranco será re-programada para llevarse a cabo durante el mes de octubre.

Deja un comentario