Seremis MinMujeryEG y Minvu Los Ríos entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

0
53

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración que celebran ambos ministerios y que busca a abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Los secretarios regionales Los Ríos de las carteras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis y, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, hicieron entrega de soluciones habitacionales a dos mujeres víctimas de violencia, en el marco del “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, el cual tiene como principal objetivo abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo. Este convenio, que es una ampliación de uno ya existente, que busca ser una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención.

Sobre lo anterior, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, explicó la importancia de esta medida destacando que “esta alianza es un aporte efectivo que da una respuesta rápida a una problemática real que afecta a muchas mujeres que son víctimas de violencia que, por un lado, reciben todo el apoyo de SernamEG y sus profesionales a través de nuestros dispositivos en la región, pero que, lamentablemente, la falta de autonomía económica no les permite arrendar o irse a otro lugar lejos del agresor. Con estas acciones le brindamos a esas mujeres, garantías concretas para que puedan vivir en un lugar seguro”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región señaló “para el ministerio de Vivienda y Urbanismo es una prioridad dar soluciones concretas a la comunidad, en especial cuando se trata de viviendas para mujeres que son víctimas de género. Ello porque sabemos que somos responsables de mejorar la calidad de vida y entregar la oportunidad de contar con una vida digna para las beneficiarias directa y sus familias”, así lo explico el seremi de la cartera, Feda Simic.

La autoridad del Minvu en Los Ríos agregó además que esta entrega de Asignación Directa, se gestiona en el marco de la alianza estratégica que tiene el Minvu junto a Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de un convenio que nos permite dar respuesta a las necesidades que nos plantean usuarias y que responden a una política habitacional social con equidad.

Puntos principales del convenio

¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual?

1. El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano.

2. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

¿Qué permite este convenio?

Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.

Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

¿Cuántos cupos existen?

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.

Deja un comentario