Placa conmemorativa recuerda al Prof. Emérito Claudio Donoso Zegers

0
60

Su instalación se realizó junto al alerce que el académico plantó en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

En un sencillo, pero significativo acto, donde solo asistieron sus amigos y familiares cercanos, se realizó la instalación de una placa en honor al académico Claudio Donoso Zegers, Ingeniero Forestal, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, experto en Ecología Forestal y Silvicultura e inspiración para distintas generaciones de profesionales.

Situada junto al alerce que él mismo plantó en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales el año 1998, la placa es un tributo a su destacado y extenso legado en el ámbito de la ecología y silvicultura de los bosques nativos.

Pablo Donoso H., académico de dicha Facultad, hijo del Prof. Donoso Zegers y responsable de esta iniciativa, expresó que el alerce, que ya tiene 23 años, fue plantado en el marco de un homenaje que le realizó a su padre el ex Instituto de Silvicultura. “Dejamos esta placa como familia, por lo que significó para nosotros y también para el sector forestal y de conservación de bosques”, expresó.

Señaló que el Prof. Donoso Zegers tuvo una productiva labor enfocada en el alerce, estando vinculado a un convenio de ecología y silvicultura en los bosques nativos en la región de Los Lagos. Su parcela “Senderos del Bosque” posee también muchos ejemplares de esta especie.

También estuvo presente el académico de la misma Facultad, Prof. Carlos LeQuesne, quien afirma haber recibido una gran influencia de su parte en su labor profesional y como profesor. “A muchas personas nos dejó, a través de su enseñanza, empuje y pasión un gran legado. Su convicción queda reflejada en este arbolito que lo representa muy bien, porque él trabajó mucho en Cordillera de la Costa. Los alerces son los árboles más longevos que se conocen, y su legado es como esta especie, duradero”, manifestó.

Luego de la instalación, los asistentes dedicaron algunas palabras recordando al académico, amigo, padre y abuelo fallecido un lunes 22 de marzo de 2021.

Cabe mencionar que el Prof. Donoso, Master of Science de la Universidad de California (EE.UU.), obtuvo durante su trayectoria distintos premios relevantes, como el reconocimiento de CONAF y el Ministerio de Agricultura por la labor desarrollada por el bosque nativo en 1994; el Premio Luis Oyarzún, de la Universidad Austral de Chile en el año 1999; el premio otorgado por el Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Lagos (2002) por su excelencia y aporte al conocimiento de los bosques nativos. Fue distinguido con la “Medalla 2 de octubre” en la categoría ciencia e innovación, por el Consejo Regional de Los Ríos. En el año 2000 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile.

El Prof. Donoso no solo se destacó por su producción de libros y publicaciones científicas, y por la formación de profesionales, sino que también se le recordará por su lucha incansable por la defensa de los bosques nativos, y por la educación y difusión en general en torno a los bosques nativos.

Deja un comentario