Subsecretario del MINVU encabeza jornada nacional sobre Los Desafíos de la Regeneración Urbana en Chile

0
386

Desde hoy y hasta mañana profesionales de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Metropolitana y Los Ríos, abordarán temas de regeneración urbana, diseño de viviendas con interés social y la importancia de los planes maestros para regenerar las ciudades de Chile.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y los equipos de nueve regiones del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se inició la Jornada Nacional de esta línea de acción ministerial que se inserta en los territorios de la mano de la comunidad, con la que se realiza un diagnóstico compartido para superar el déficit habitacional y urbano.

“La regeneración de conjuntos habitacionales es construir ciudad sobre ciudad con estándar de la década del 2020 en sectores donde la política de vivienda tuvo muchos errores, por tanto, se trata de un trabajo que exige miradas multidisciplinarias y vínculos con las familias y sus barrios. Es por eso que apenas nos permitió la normativa sanitaria, hicimos esta jornada acá en Valdivia, uno de los 20 territorios donde se trabaja no sólo en regenerar las viviendas, sino que también la trama urbana y el tejido social para dar sustento a estas intervenciones”, explica Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

El encuentro permitirá a los profesionales del ministerio, que representan a los territorios en los que se realizan intervenciones actualmente, trabajar en talleres de profundización de regeneración urbana, diseño de viviendas con interés social y la importancia de los planes maestros para regenerar las ciudades de Chile.

En la ciudad de Valdivia, el programa se está implementando en el sector de San Pedro y Los Alcaldes, donde ya se ha dado inicio al proceso de Diagnóstico y Plan Maestro con la adjudicación de una consultoría de desarrollo, durante lo que resta del 2021 y el 2022, de la primera etapa de intervención. Comenzando con el proyecto Paillao que dará solución habitacional a 149 familias que actualmente viven en San Pedro y Los Alcaldes, lo que permitirá disponer de suelo en ese sector para continuar con el proceso de regeneración urbana.

La jornada de este martes contó con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Enrique Matuschka; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el director de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate y el encargado nacional de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, Pablo Silva.

En tanto, para el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Enrique Matuschka, esta jornada nacional es de gran importancia para avanzar en el desarrollo de ciudades más justas. “Como ministerio tenemos el desafío de alcanzar la integración social con más y mejores espacios públicos, parques, veredas accesibles, y viviendas con acceso a servicios y equipamientos, como nos ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Ward. Sin embargo, las deficiencias no sólo son cuantitativas, sino que también cualitativas, por ello, a través de nuestro Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales nos hacemos cargo de los barrios y viviendas que no poseen los estándares mínimos de calidad para las familias y los reconstruimos con el fin que éstas preserven las redes de apoyo que han logrado construir a lo largo de su vida».

Tanto para el seremi Feda Simic, como para el director del Serviu, Raúl Escárate, esta jornada es un hito fundamental para este programa que lidera el Minvu, destinado a mejorar la calidad de vida de muchas familias de la región y el país. A su vez, agradecieron que su ciudad, Valdivia, haya sido elegida para convocar a los profesionales de los distintos territorios de Chile que han tomado el desafío de responder a las necesidades de la regeneración de los conjuntos habitacionales que se encuentran en situación de mayor criticidad social y urbana.

About Author

Deja un comentario