Minvu anuncia construcción inédita en Chile de viviendas para arriendo protegido en centro de Valdivia

0
92

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto a autoridades nacionales y regionales, anunciaron la construcción del proyecto de Regeneración de Áreas Centrales en la ciudad de Valdivia, el cual, junto a otros dos proyectos similares en Chile, busca desarrollar viviendas bien ubicadas con acceso a servicios y que sean para arriendo.

Esta mañana el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al Delegado Presidencial, César Asenjo, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Enrique Matuschka, el Seremi de Vivienda, Feda Simic y el Director del Serviu, Raúl Escárate, anunciaron la construcción del proyecto habitacional Legado Valdivia, uno de los tres primeros proyectos de vivienda pública de arriendo asequible que entregará el ministerio.

Con esta iniciativa se dará inicio a la implementación de un plan de regeneración que busca identificar y desarrollar distintos proyectos para potenciar el carácter cultural, educativo y turístico del barrio, así como fortalecer sus economías locales, remodelar espacios públicos e incentivar la movilidad sustentable.

En la ocasión, el subsecretario Rolando señaló que “este proyecto tiene muchas características, primero, que hubo más Estado, ya que es el ministerio que va buscando buenos terrenos en los cascos históricos de las ciudades, donde están los equipamientos y desde donde se reducen los tiempos de traslado. Lo segundo, es que se trata de un programa que está apuntado para el arriendo, y es un arriendo protegido, donde los futuros beneficiarios solo tendrán que pagar un copago que será más bajo que el arriendo de mercado, que va entre los $70.000 y $200.000 según el registro social de hogares”.

El proyecto contempla albergar 66 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que serán construidas con altos estándares de calidad. Además, el proyecto fue diseñado para aportar a su entorno, al ser un edificio reconocido por su arquitectura y un ejemplo de la nueva vivienda pública.

El Delegado Presidencial, Cesar Asenjo afirmó que “estamos agradecidos del trabajo realizado por los equipos del Minvu, que han permitido acortar las brechas de desigualdad y tal cual lo indica nuestro subsecretario, generar integración social, densificación equilibrada, sobre todo armonía en lo que es el casco histórico de la ciudad de Valdivia. Y agregó que “nosotros desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos iniciado una gestión política, hemos abordado con un gran compromiso esta brecha de viviendas que existe en el territorio y en ese sentido queremos decir que hemos dado cumplimiento de manera responsable, de manera integrada, trabajando en todas las comunas con distintos proyectos”.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann expresó que “dentro de los debates que tenemos que dar en nuestra comuna es hacia dónde crecemos. Si tenemos un déficit de vivienda, pero somos un territorio que cuida sus humedales, que no rellena sus humedales, y que, por lo tanto, eso nos hace tener pocos terrenos donde construir hay que mirar hacia una construcción en altura, hay que densificar el centro, revitalizar nuestras áreas céntricas. Este proyecto va en la línea con los desafíos que nos hemos propuesto”.

Por su parte, Enrique Matuschka indicó la importancia que tienen este tipo de proyectos dentro del Minvu ya que revierten el proceso expansivo que han tenido grandes ciudades. “La iniciativa de Regeneración de Áreas Centrales permite poder pilotear estos proyectos que son icónicos, que hacen un cambio de paradigma en la política urbana, lo cual permite hacer proyectos centrales, con todos los equipamientos y servicios de la ciudad. Estos pilotos nos van a permitir cambiar las políticas públicas, tanto de vivienda como urbana, para poder hacer ciudades más sostenibles”.

Proyectos Habitacionales Legado:

Los Proyectos Habitacionales Legado se enmarcan dentro de la principal estrategia habitacional del Programa de Regeneración de Áreas Centrales, la cual busca generar un stock de unidades habitacionales de arriendo asequibles que sean compatibles con los beneficiarios del subsidio de arriendo (D.S. 52), para segmentos vulnerables y medios.

Los proyectos se ubicarán próximos a los centros fundacionales de Valparaíso, Talca y Valdivia, y han sido diseñados para para aportar al entorno urbano existente mediante su diseño, con la incorporación de superficies para equipamientos comerciales o servicios, espacios de uso público y elementos de la arquitectura local.

Este pretende ser el primer paso para impulsar con gradualidad una política pública de arriendo asequible que permitirá testear y legitimar progresivamente los incentivos para diversificar la oferta de arriendo de interés público en un futuro próximo.

Pilotos:
Valparaíso, contará con 96 unidades para arriendo.
Talca, contará con 54 unidades.
Valdivia, contará con 66 unidades.

Deja un comentario