Alcaldesa Amtmann asume compromiso con organizaciones de discapacidad

0
65

17 organizaciones fueron parte de la reunión con la máxima autoridad comunal, el coordinador de Desarrollo Comunitario y el Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad.

Siguiendo la línea en materia de inclusión -como uno de los ejes de su administración-, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann se reunió con la comunidad que integra las distintas organizaciones, corporaciones y asociaciones de personas en situación de discapacidad, instancia en la cual se presentó el avance y gestión del Programa Inclusión Social PSD 2021.

En este contexto, la máxima autoridad comunal señaló que “para nosotros este es un espacio prioritario, porque en la medida que se garanticen derechos para todos y todas, y por lo tanto se construye con organizaciones que tiene como foco la inclusión y la discapacidad, estamos construyendo para todos una sociedad mejor”.

Sobre lo mismo, agregó que “les quiero pedir una oportunidad para que, en conjunto con todas las organizaciones aquí presentes, aprovechemos el momento en que estamos, que es un momento de evaluación de un programa naciente y de una planificación de lo que se viene. Sé que cada una de las agrupaciones tienen muchas solicitudes, demandas y proyectos, ya que son organizaciones propositivas, que no solo plantean necesidades sino también soluciones”, indicó Amtmann.

“Nuestra tarea es velar porque la perspectiva inclusiva permee todas nuestras áreas de trabajo, por ejemplo, que este enfoque lo tenga la Dirección de Obras, Aseo y Ornato, Secplan, en todas las unidades que tiene este municipio que son muchas. Tenemos que identificar qué cosas queremos y esperamos que nos resuelva, articule y responda este programa de inclusión social y qué cosas el programa no le puede dar solución y necesita de una articulación mayor, y eso es una preocupación de esta alcaldía y este gabinete, ya que es una preocupación transversal y está en el corazón de nuestro trabajo”, puntualizó la autoridad comunal.

Corina Martínez, encargada del programa detalló que “nuestro programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el apoyo integral a personas en situación de discapacidad, el cual tiene un enfoque comunitario especialmente dirigido a la atención de personas, sus familias, grupos y organizaciones vinculadas a ellos, poniendo énfasis en la educación y sensibilización para disminuir las barreras y la exclusión social”.

En tanto que Esteban Barrón, de la Agrupación de enfermos renales crónicos y sus familiares Newén Valdivia, dijo que “somos una agrupación pequeña, pero aun así, hay que demostrar que el movimiento se hace andando. Se agradece profundamente el trabajo realizado de todos y todas las organizaciones y sus asociados y el empeño de salir adelante. Se invita a construir, y que la crítica sea positiva de crecimiento”.

Por otra parte, Camilo López, del Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia, agregó que “en relación al bienestar y el auto cuidado se encuentra la inclusión deportiva sustentable en nuestra comuna, tema que no se ha tocado y ha sido dejado de lado en las políticas públicas durante muchos años”. En este sentido, acotó que “es importante que a través del departamento PSD y la gestión municipal -con el fin de poder avanzar-, gestionar una reunión con cada área representativa, educación, salud y autocuidado, deporte, social y cultural para poder recopilar las necesidades y soluciones”.

PROYECCIONES DEL PROGRAMA

Entre las acciones futuras se consideran la difusión de información inclusiva, elaboración de carnet para cuidadoras que permita el acceso a atención preferencial y/o beneficios, el desarrollo de un trabajo colaborativo con las oficinas de Tránsito, Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencias, ejecución de una guía turística accesible (en braille y lengua de señas), charlas de sensibilización de deporte adaptado y la realización de un taller sobre el uso de software para personas ciegas, entre otras acciones.

Cabe indicar que el nuevo Concejo Municipal cuenta con un comité de inclusión y derechos humanos, el cual está encabezado por el concejal Pedro Ampuero, lo que permite poner el foco en las políticas y discusiones que se realizan en el órgano colegiado.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES

En esta primera convocatoria, participaron las siguientes agrupaciones, asociaciones y corporaciones de la comuna de Valdivia:

Organización Ciegos del Sur
Club Social y Deportivo Adaptados Valdivia
Agrupación de Discapacitados Físicos Las Ánimas
Asociación Yo Cuido
Agrupación de padres y amigos de Niños con Síndrome de Down
Agrupación de Parkinson Valdivia
Agrupación de enfermos renales crónicos y sus familiares Newén Valdivia
Agrupación de Discapacitados Nuevo Mundo
Agrupación de Dializados Valdivia
Consejo Comunal de Discapacidad
Agrupación Amigos Autismo Valdivia
Agrupación Juvenil Hechos
Corporación REDAN (Red por el Autismo y Neurodiversidad)
Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia
Club Deportivo de Sordos Valdivia
Centro Cultural Las Ánimas Nuestras Raíces
Incluye TEA

Deja un comentario