Un nuevo paso se dio para modificación del Plan Regulador de Valdivia

0
396

Dicho cambio implicará dar luz verde al proyecto GUACAMAYO 3 y entregar una solución habitacional a 576 familias. Proceso que comenzó hace 2 años y que está en su etapa final.

Con la firma del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; se concretó un nuevo paso en el proceso de modificación del Plan Regulador de Valdivia. Cambio que permitirá ejecutar el mega proyecto habitacional en sector Guacamayo III; así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Feda Simic.

La autoridad explicó que “el ajuste de la normativa urbana del Plan Regulador de Valdivia en sector de las Mulatas-Angachilla, conocido como Altos de Guacamayo; se realiza de acuerdo al artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Restructuración que abarca diversas modificaciones a las normas urbanísticas actuales a objeto de que pueda ser usado para viviendas, en lo particular para proyecto que beneficiará a 576 familias”.

El ministerio en un eje transversal considera la integración social como una prioridad de sus proyectos. Es así como el Estado debe velar porque nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos: acceso a los espacios público, educación, salud, trabajo, seguridad, interacción social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento.

ETAPAS

El proceso que empezó hace dos años y que ha implicado un trabajo con la comunidad y el intersector, ya ha subsanado las etapas de: ingreso del proyecto completo a la SEREMI, elaboración de expediente, ingreso y revisión del Informe Ambiental y Anteproyecto, consulta pública y consulta al Municipio, Resolución de Término Evaluación Ambiental Estratégica –EAE-, para posteriormente remitir dicho expediente a la División de Desarrollo Urbano para revisión y recientemente la revisión en la División Jurídica del ministerio con la consiguiente firma del ministro. Ahora falta sólo la revisión Secretaria General de la Presidencia, el envío a Contraloría General de la República a objeto de toma de razón y finalmente la publicación en el Diario Oficial.

El seremi Feda Simic, explicó que “estamos en la cuenta regresiva de un largo proceso que en la región y gracias al compromiso de todos los actores involucrados, ha sido relativamente rápido. Esperamos pronto poder finalizar las etapas restantes y dar luz verde a un proyecto tan esperado por las 576 familias”.

ANTECEDENTES

En su momento el SERVIU solicito a la Seremi Minvu la elaboración de una Modificación al Plan regulador Comunal de Valdivia, mediante la aplicación del artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que contempla modificar las normas urbanas respecto del inmueble, de modo de permite la edificación y uso de suelo necesarias para el desarrollo y materialización en el lugar de un conjunto de viviendas sociales enmarcadas en los programas habitacionales del Minvu, y permitiendo dar solución habitacional a 576 familias vulnerables, además dicho proyecto de modificación define áreas de riesgo inundables o potencialmente inundables y de remoción en masa.

Cabe destacar que, para lograr este paso, se realizaron una serie de gestiones anteriores como proceso de evaluación ambiental estratégica (EAE) del proyecto de modificaciones al plan regulador en el sector de Altos de Guacamayo III, ello a través de un trabajo intersectorial, destinado a contar con las visaciones que den garantía de la disponibilidad de dichos terrenos para efectos de levantar viviendas de calidad e integradas, proceso que ha sido referente a nivel nacional respecto de la vinculación con las áreas de humedales. Además, esta propuesta ha sido reconocida por el MINVU como un plan pionero en trabajar la reducción de riesgos de desastres en su zonificación.

About Author

Deja un comentario