VIGIAcovid apoya el retorno seguro a actividades presenciales en la UACh mediante muestreos RT-qPCR en saliva

0
64

Como una forma de asegurar un retorno seguro a las actividades de la comunidad universitaria, el programa de vigilancia epidemiológica ha realizado testeos en diferentes dependencias de facultades e institutos de la UACH.

Con el fin de asegurar un retorno seguro a las actividades de la comunidad estudiantil, académica y funcionarios de la Universidad Austral de Chile, se ha implementado una serie de medidas para disminuir los contagios y evitar la transmisión.

Una de ellas es la vigilancia preventiva para detección temprana que se ha llevado adelante con el programa de vigilancia epidemiológica VIGIAcovid realizando muestreos de RT-qPCR de saliva en diversas facultades e institutos de la Universidad Austral de Chile, tales como la clínica odontológica de la Facultad de Medicina UACh, el Laboratorio de Aguas y Alimentos, Instituto de Farmacología y Morfofisiología, entre otros. Permitiendo retomar actividades académicas presenciales que son esenciales para la formación de estudiantes de algunas áreas, principalmente aquellas de carácter práctico. Esto, además ha permitido reactivar y continuar con actividades de investigación y servicios esenciales que se desarrollan en la casa de estudios.

Los testeos se han realizado a académicos, funcionarios y estudiantes. La toma de muestra de saliva al ser de fácil implementación y menos invasiva que los hisopados nasofaríngeos permite llevar a cabo muestreos masivos y reiterados, dándole más comodidad al usuario y abriendo la posibilidad de extenderse a gran número de personas. A eso se le suma su alta sensibilidad cercana al 95% para personas asintomáticas y pre-sintomáticas, lo que ayuda a la detección temprana del virus.

El gerente del Laboratorio de Alimentos y Agua, Sr. Marcos Sagredo, destacó la aplicación del programa, “ha sido muy importante para la continuidad operacional de nuestro Laboratorio. Nos ha permitido monitorear semanalmente a todas nuestras colaboradoras y tener la seguridad de operar con un riesgo acotado”.

Sagredo agregó que, “hemos tenido una muy buena acogida por parte de todos nuestros colaboradores. Es muy importante para nosotros tanto la seguridad de nuestro personal, como también la de sus familias. Es por ello, que este proyecto nos ha entregado a todos la seguridad de poder trabajar, sabiendo que tenemos la información oportuna, en caso de tener algún positivo y poder generar medidas preventivas, para evitar mayores contagios, dentro del Laboratorio, como también, para nuestras familias”.

El director del programa VIGIAcovid, Dr. Claudio Verdugo, explicó que, “en el contexto de una organización o institución el monitoreo preventivo permite la detección temprana de personas infectadas, evitando la diseminación dentro del lugar de trabajo, limitando el riesgo de transmisión intralaboral, permitiendo de esta forma, que las condiciones de trabajo se desarrollen en un ambiente seguro”.

“Por lo tanto la realización de estos esquemas preventivos, son sumamente beneficiosos para la población y los trabajadores que están exponiéndose en sus lugares de trabajo. De manera preventiva mediante estos programas podemos controlar, disminuir o y evitar la aparición de nuevos brotes. Invitamos a las Facultades y Direcciones de la Universidad a unirse y participar de estos programas de testeo preventivo, las que, en conjunto con los planes de vacunación, nos permite entregar un ambiente seguro a las y los estudiantes, funcionarios y académicos para realizar las actividades presenciales que tanto necesitamos retomar”, detalló, Verdugo.

Por su parte el director de la clínica odontológica de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Helmuth Muñoz, recalcó el llamado a sumarse a este tipo de acciones, “estos test masivos nos permiten aislar de forma activa aquellos casos que puedan ser problemáticos para el retorno a las actividades, de tal forma que podamos asegurar a la universidad y a nuestros estudiantes, también, la continuidad de los servicios y de la atención. En el caso de nosotros que somos un centro clínico, resulta relevante poder asegurar a los usuarios la continuidad de la atención”. 

Se espera que los testeos en forma periódica se extiendan a aquellas facultades que requieran retomar sus actividades presenciales, para generar un impacto sobre el bienestar y salud de las personas, así como facilitar la mantención y reinserción a su trabajo, pudiendo esta estrategia ser replicada a nivel nacional.

Para más información puede visitar nuestra página web www.programavigia.cl

Deja un comentario