Alcaldesa Carla Amtmann llamó a involucrar nuevos actores y abordar proyectos de conflicto en primera sesión del Consorcio Valdivia Sustentable

0
68

Durante este lunes en dependencias del Club La Unión se llevó adelante la sesión directorio del Consorcio Valdivia Sustentable, gobernanza público-privada-comunitaria y académica que tiene lugar en la capital de Los Ríos, en la que por primera vez participó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien indicó que se realizará una reestructuración orgánica del organismo, con el fin de hacerlo más resolutivo y destacando la importancia de que también se aborden áreas y proyectos que generan conflicto para la comunidad.

“El consorcio es un espacio que a nosotros desde el municipio nos parece sumamente relevante, el diálogo entre la comunidad, el municipio, las distintas instituciones también con las empresas privadas que influyen en la planificación y en el futuro de Valdivia nos parece de suma importancia. Es por eso que se ha iniciado un proceso de reestructuración orgánica para involucrar a nuevos actores, para generar mayor capacidad de resolución y también algo que a nosotros nos interesa, no tener ninguna dificultad de abordar áreas y proyectos que incluso generan diferencia y conflicto”.

“Que mejor espacio entre el mundo público, privado y comunitario para poder sentarnos en una mesa a mirar los distintos puntos de vista, y en función de ello, contribuir a la planificación territorial de una comuna que esperamos logre ser sostenible en el tiempo”, sostuvo la alcaldesa.

En la reunión, se efectuó la presentación de los nuevos y nuevas asistentes, además de exponer la propuesta orgánica del directorio Consorcio Valdivia Sustentable (CVS). Igualmente, se realizó el lanzamiento del plan Valdivia CERO y se dieron a conocer avances técnicos y ciudadanos del Plan Maestro Borde Fluvial Valdivia. Participaron en esta sesión Secretarios Regionales Ministeriales de diferentes carteras, representantes de Valdicor, Hotel Naguilán y de la comisión Nueva Región Cómo Vamos.

En tanto, el director ejecutivo de Activa Valdivia Consorcio Valdivia Sustentable, Cristóbal Lamarca, dijo que en la oportunidad “buscamos conocer las propuestas del municipio en esta nueva administración y por sobre todo mejorar la confianza, saber que las personas que nos interesa la ciudad desde distintos puntos de vista podemos tener un lugar de encuentro, de diálogo, y lo que más destacamos del consorcio, es que parte de su oficina técnica buscan implementar los proyectos”.

Lamarca también señaló que en la oportunidad se “se habló de fortalecer estas instancias de diálogo transversal, y construir en conjunto visiones de largo plazo con metas a corto plazo, específicamente con la movilidad de en la ciudad, analizar cómo vincularnos con conceptos de participación comunal, revisar algunos polos de desarrollo que no son los tradicionales y el inicio de la medición de la huella de carbono en la escala comunal”.

Deja un comentario