Fundación Mi Casa busca sumar nuevas Familias de Acogida

0
70

Los programas Familias de Acogida Especializada presentes en la región de Los Ríos, trabajan con niños, niñas y adolescentes de alta vulnerabilidad, quienes deben ser separados de sus familias de origen por graves vulneraciones a sus derechos.

Por medio de charlas de difusión los Programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) de Fundación Mi Casa, presentes en la región de Los Ríos están buscando aumentar los guardadores de niñas, niños y adolescentes, que necesitan este apoyo.

Estos programas trabajan con niños, niñas y adolescentes de alta vulnerabilidad, quienes deben ser separados de sus familias de origen por graves vulneraciones a sus derechos. A los cuales se les busca e instala otorgando un contexto protector y afectivo en una familia de acogida externa, por un periodo transitorio, manteniendo también un trabajo de intervención con su familia de origen en la perspectiva de una posible reintegración familiar. Este programa es una alternativa a las residencias y una opción para los Tribunales de Familia.

La directora del FAE Valdivia, Viviana Isla, detalló la labor de estos instrumentos, “el programa brinda atención psicosocial, que busca integrar a Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a un grupo familiar alternativo, que solidariamente los cuide con amor y apoye en su desarrollo vital, mientras se realizan las intervenciones psicosociales necesarias con sus familias biológicas para que desarrollen o fortalezcan su capacidad de cuidado y crianza”.

Este proceso de acogida es temporal, ya que el niño o niña puede permanecer por un periodo no superior a 2 años, en el cual durante ese tiempo el equipo técnico y profesional del Programa evaluará las mejores alternativas de egreso para el niño o niña.

Por su parte el director del FAE Los Ríos, Carlos Aguayo, agregó sobre las charlas que “las actividades de difusión del programa son las instancias que nos permiten dar a conocer lo que hacemos y captar el interés de los adultos que quieren llegar a ser familias guardadoras. Ya que existen una serie de requisitos que se deben cumplir y que deben tener claros”.

Algunos de estos requisitos son: Mayores de 18 años; casados, viudos/as, soltero/a o en pareja; motivación de todos los miembros de la familia por ser familia de acogida; disposición a participar el grupo familiar en una evaluación integral para conocer idoneidad; contar con disposición para colaborar en proceso de acompañamiento por el niño/a y/o adolescente llevado a cabo por profesionales del programa; ingreso económico que permita sustentar la incorporación de un niño, niña o adolescente al grupo familiar y Contar con una vivienda con espacio disponible para la acogida.

Para resolver dudas y obtener más información se pueden comunicar con los Programas FAE presentes en el territorio a los correos faeprolosrios@fundacionmicasa.cl y faeprovaldivia@fundacionmicasa.cl

Deja un comentario