Con un enfoque rural, participativo e inclusivo Carla Amtmann asume como primera Alcaldesa de Valdivia

0
84

En la ceremonia de cambio de mando realizada a las 11:00 horas en la escuela rural de Huellelhue, hizo la solemne promesa donde fue investida como la máxima autoridad de la capital regional de Los Ríos y en donde también se constituyó el nuevo Concejo Municipal.

En mapudungun y lengua de señas chilena, Carla Amtmann Fecci dio inicio a las que serían sus primeras palabras como la máxima autoridad comunal de Valdivia, donde puso el acento en los principales hitos que marcarán la ruta de su gestión municipal y en la cual estará acompañada de un nuevo concejo compuesto por Lucio Sanhueza, Natividad Manqui, Pedro Ampuero, Cristóbal Rosas, Francisco Eguiluz, Marco Santana, Vicky Carrasco y Guido Yobanolo.

Durante su intervención, señaló que “entramos con los pies bien puestos en el presente y sus urgencias, en medio de una crisis económica y sanitaria, con pocos precedentes. Nuestras preocupaciones están puestas en el hoy y en quienes más lo necesitan… trabajadores de la salud, educación, micro, pequeños y medianos empresarios locales”.

Agregó que “son tiempos difíciles y tenemos la responsabilidad de construir un municipio que cuide, que arrope, que acompañe. Y ese desafío no es solo mío como alcaldesa, sino que de todo el equipo municipal… Valdivia espera mucho de nosotros.”

Uno de los aspectos que mencionó en su alocución fue el hito histórico de ser la primera mujer que ostenta el máximo cargo comunal. “Sin duda, el hecho que por primera vez en nuestra historia republicana como comuna hayamos llegado las mujeres a la alcaldía ya tiene un mérito propio, pero soy de quien cree más en los procesos históricos que en los momentos. No podemos encandilarnos con el triunfo, nuestra labor debe ser medida y evaluada, cada día debemos levantarnos con la tarea de trabajar para estar a la altura del mandato ciudadano”.

Por otra parte, la alcaldesa Amtmann hizo una proyección de cómo sueña a Valdivia hacia el 2030 “con una economía sana, equilibrada, justa, que viva del turismo de intereses especiales, basado en nuestro entorno natural, identidad cultural y productos locales, instalándonos en el mercado nacional e internacional como un polo de atracción por nuestras características diferenciadoras, generando un modelo de desarrollo sostenible que potencie empleos de calidad en un territorio integrado, donde las zonas urbanas como rurales tengan como garantía de acceso a los derechos y servicios esenciales”.

Asimismo, planteó los desafíos que deberán enfrentar y que tiene que ver en cómo compatibilizar la generación de empleo e inversión junto a protección del medio ambiente; el desarrollo urbano como parte de la solución y no un problema, o cómo hacer para que la consolidación de la vida en las ciudades vaya de la mano con el fortalecimiento de la vida rural.

PRIORIDADES PARA ESTE 2021

Al asumir el cargo como alcaldesa, Carla Amtmann anunció las principales tareas que abordará en lo que resta de este año y que marcará el comienzo de su gestión.

· Se dará inicio a un nuevo plano regulador para tener una carta de planificación territorial acorde a los tiempos actuales.

· Empezará el proceso participativo para el plan de desarrollo comunal que sea la hoja de ruta de toda la comunidad.

· Gestión del presupuesto 2022 que se haga cargo de las urgencias vigentes.

· Elaboración de un nuevo reglamento interno en el cual se organizarán las oficinas, departamentos y direcciones municipales conforme al programa propuesto durante la campaña, en el cual destacan la oficina de la mujer, programa de participación ciudadana, oficina municipal de la costa, delegación municipal para el ramal Calle Calle.

· Creación de la nueva Dirección de Desarrollo Sostenible que agrupará a los departamentos de turismo, medio ambiente y desarrollo productivo.

· Ejecución de proyectos pendientes con fondos regionales y priorización de cartera de inversiones de acuerdo al programa municipal propuesto.

· Creación de mesas de trabajo por la emergencia sanitaria, educacional y económica.

En el contexto regional, la autoridad rescató la importancia de recuperar el liderazgo colaborativo con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos “y con aún más fuerza en el contexto actual de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional que esperamos se construya de manera amplia y participativa”.

Finalmente, indicó que “será fundamental para nosotros cumplir rápidamente con el compromiso de crear la delegación municipal para el ramal del Calle Calle, entre Huellelhue, Pishuinco y Arique, que permita que el municipio se haga presente de manera permanente y que desde ahí -en conjunto con la comunidad-, articulemos un plan de desarrollo que incluya la conectividad por río y tren, como también el desarrollo de un eje turístico y productivo, de mar a cordillera”. “Estoy convencida que el siglo XXI debe fortalecer la ruralidad, pensando en nuestra soberanía alimentaria y un desarrollo sostenible”, concluyó al cierre de la ceremonia.

Deja un comentario