Avanzan obras de mejoramiento en los pasos fronterizos Hua Hum y Carirriñe

0
91

Una serie de mejoras destinadas a facilitar el tránsito desde y hacia Chile realiza la Unidad de Pasos Fronterizos, unidad dependiente de la Gobernación Valdivia.

Así lo detalló la Gobernadora Provincia de Valdivia, Marcela Sandoval Subiabre, quien manifestó que a pesar de los complejos Hua Hum y Carirriñe –ambos en la comuna de Panguipulli- se encuentren cerrados a consecuencia de la alerta sanitaria, se está trabajando en mejoras a fin de garantizar un tránsito seguro de turistas, cumpliendo además las medidas de prevención contra el covid-19.

En este sentido, en el Complejo Fronterizo Carirriñe, en materia sanitaria se procedió, entre otras cosas, a la instalación nuevos baños públicos, los cuales consideran a personas con movilidad reducida, y la mejora de los drenes. En materia energética se avanzó en la construcción de nuevas casetas destinadas a albergar y brindar una mayor protección a los generadores eléctricos, además de disponer de un nuevo estanque de almacenamiento de diésel, el cual permitirá mejorar la autonomía del complejo.

Paralelamente, en el Complejo fronterizo Hua Hum, fueron licitados proyectos de instalación de luminarias públicas fotovoltaicas, mejoramiento de iluminación de la zona de seguridad, se instalaron barreras de control vehicular, y se instalaron dos nuevas casetas de vigilancia para realizar controles sanitarios, previos al acceso al control fronterizo. También se adquirió un mini cargador con pala para despeje de nieve y un alza hombre, todo pensado en mejorar la operación de los complejos y su seguridad.

En materia de detección y prevención de contagios de covid-19, la Gobernadora Sandoval Subiabre, explicó que durante 2020 se trabajó en un protocolo de una eventual apertura, adquiriéndose elementos de protección personal, instalando barreras físicas entre usuarios y personal de servicios contralores, medidas de distanciamiento social, además de la habilitación de sala de aislamiento para casos sospechosos.

“Si bien nuestro Presidente Sebastián Piñera anunció en su oportunidad la reapertura de pasos fronterizos a nivel nacional, los nuestros se encuentran cerrados desde inicios de esta pandemia debido a que se privilegiaron aquellos que son estratégicos, pues permiten el transporte de carga pesada a fin de no afectar la cadena de abastecimiento. Por lo mismo, es que como Gobernación hemos avanzado durante todo este período en una serie de mejoras, tanto en Hua Hum y Carirriñe, destinada a facilitar el tránsito seguro de turistas una vez que se decrete la apertura, que esperemos sea antes de la temporada estival. Para ello, estamos trabajando con todo el esfuerzo a fin de tener nuestros complejos habilitados de la mejor forma, tanto para viajeros como para los funcionarios que ahí laboran”, dijo la autoridad.

Deja un comentario