Alerta Sanitaría: Aumentan Camas Críticas en Los Ríos

0
145

Las camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) aumentaron de 12 a 16 y se añadirán 10 más en La Unión en marzo.

De 14 a 33 aumentó el número de camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) en la Red Integrada Público Privada de Salud en la región desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en el marco de los esfuerzos sectoriales para enfrentar la alerta sanitaria en Los Ríos.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, quien explicó que, en la región, “gracias a una buena coordinación, la excelente disposición de todos los actores involucrados y una eficaz capacidad de reacción, aumentamos las camas críticas en un número significativo y un breve plazo, lo que ha permitido sortear adecuadamente la alta demanda de las últimas semanas”.

El titular agregó que, al inicio de la pandemia, la Red Integrada de la región contaba con 10 camas Adulto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base de Valdivia, a las que se sumaban otras cuatro de la misma categoría desde la Clínica Alemana.
“Gracias a los esfuerzos realizados, esta cifra aumentó de 14 iniciales, a 33, de las cuales 27 corresponden a camas UCI en el Hospital Base Valdivia, y seis a la clínica. A todo ello también considerar las camas de la Unidad de Tratamiento Intermedios (UTI) que también crecieron de manera significativa en el periodo”, sostuvo Jaramillo.

Por su parte, el doctor Eduardo Ortega, subdirector de Gestión Asistencial del SSV, indicó que “esta complejización de camas no ha sido fácil dado que existe escases de personal, a lo que se suma que la gran mayoría de los especialistas trabaja tanto en el HBV como en la Clínica Alemana”.

“Sin embargo –añadió- hemos podido salir adelante, aumentar la dotación existente y garantizar la disponibilidad a los pacientes que las necesiten, mediante la coordinación nacional que realiza la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.”

A las camas UCI de la región de Los Ríos se suman las de nivel UTI. Previo a la pandemia, existían 12 de ellas en el Hospital Base, las que en la actualidad aumentaron a 16 en el mismo recinto asistencial. Además, hay otras 10 camas UTI en el Hospital de La Unión, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, y cuya habilitación se encuentra en sus últimas etapas para que puedan ser ocupadas en el transcurso de marzo.

Por otra parte, el Servicio de Salud Valdivia informó que al día de hoy (miércoles), la Red integrada presenta una disponibilidad de 163 camas básicas y medias, con un índice ocupacional del 82,1%.

En cuanto a las camas de la Unidad de Paciente Crítico, quedan tres disponibles en la UCI Adulto del Hospital Base Valdivia. Respecto a los equipos de ventilación mecánica, existen al día de hoy 5 disponibles, 3 de ellos en la UCI Adultos del Hospital Base Valdivia y 2 en la UCI de la Clínica Alemana Valdivia.

En ese sentido, el doctor Eduardo Ortega, enfatizó en que “la situación en la región sigue siendo complicada, a diario aumenta la demanda de camas y de manera paralela al aumento de los contagios. La única forma de descomprimir la permanente necesidad de camas es disminuyendo los contagios por Covid-19 manteniendo el uso de mascarilla, lavando nuestras manos frecuentemente y respetando el distanciamiento social”.

 

Deja un comentario