Conmemoran Terremoto de 1960 a través de un mural en Valdivia

0
157

La obra se encuentra en un estacionamiento frente al Teatro Cervantes de Valdivia y posee 120 metros cuadrados. 

Un mural que busca potenciar la educación sísmica y recuperar un espacio, fue entregado por un grupo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La obra denominada «1960, Valdivia de minutos a milenio”.

La obra fue entregada el 16 de diciembre, día en que hace 445 años (1575) ocurrió un evento sísmico descrito como el antecesor del de 1960 y que causó los mismos efectos en una ciudad en instalación, según describen crónicas españolas de la época, documentos que incluso hablan de un Riñihuazo.

El mural fue diseñado por la artista, Isabel Guerrero, con asesoría de Daniel Melnick (geólogo) y Carolina Ihle (arquitecta); y pintado por los artistas Carlos Escuvier y Claudio Voitmann, ambos del colectivo Quarzo. En la parte superior del mural, se mezclan diferentes hitos patrimoniales de Valdivia generados tras el Terremoto de 1960. Y en su parte inferior, se grafican elementos propios de la geología que dan pie a explicar los mecanismos que interactúan en los terremotos y tsunamis.

Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo, explicó que el mural viene a ser un “homenaje a la ciudad en la ocasión de los 60 años” del Terremoto de 1960 -que se cumplieron el pasado 22 de mayo- fenómeno que para la ciencia “representa un hito muy importante, pues es el más grande registrado por la sismología moderna”.

El investigador explicó que su creación tiene que ver en “Valdivia donde hubo la mayor cantidad de transformaciones, como el hundimiento del terreno de más de dos metros, la formación del Humedal del río Cruces y con ello la proliferación de aves, hubo una erupción del Cordón Caulle». Además, resaltó la colaboración y trabajo conjunto con Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, destacando lo simbólico que es hacer recepción justo el día en que se puede conmemorar el terremoto de 1575, un gigante antecesor al de 1960.

Ronnie Reyes, director de Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, explicó que este mural marca el cierre del Festival de la Ciencia 2020, cuyas actividades se desarrollaron en formato virtual debido a la pandemia. “Este mural es una de las excepciones que pudimos concretar en el corazón de Valdivia, interviniendo un espacio conocido, y que estaba, de alguna manera esperando la oportunidad para generar conocimiento científico en torno a un tema que es patrimonio de todos los valdivianos, pero también, de toda la región”.

Todos los detalles del mural, así como otras iniciativas en el contexto conmemorativo del terremoto de 1960, están contenidos en el sitio web www.valdivia1960.cl

Deja un comentario