“Sello Pyme” un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas

0
59

Una excelente iniciativa, denominada “Sello Pyme” lanzó esta semana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. Medida que está destinada a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro de la construcción que trabajan habitualmente con el Minvu y que en nuestra región son varias y muy importantes en los procesos de licitación locales, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic.

Por su parte, el director de Serviu, Raul Escarate preciso que además se cuenta con un enfoque de género, a través del Sello Pyme-Mujer que tiene por finalidad promover la contratación de mujeres otorgando un puntaje adicional en los llamados especiales.
Es así como el “Sello Pyme Minvu”, contiene una serie de medidas que van en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas y que constituyen la gran parte de la fuerza laboral del país. Con esto el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera sigue incentivando a este sector de la economía y siendo un motor para enfrentar los efectos de la pandemia, explicó el seremi Simic.

MEDIDAS CONCRETAS

• 10 medidas para pagar en 20 días
1. Pago automático de servicios básicos.
2. Resolución tipo anual (dispone pago), para servicios básicos y contratos.
3. Plataforma seguimiento nacional de facturas para establecer y medir plazos.
4. Revisión diaria en el portal del SII de facturas emitidas.
5. Coordinación semanal entre unidades involucradas en el proceso
6. Revisión previa de antecedentes en áreas técnicas.
7. Centralización de documentos y facturas.
8. Programación de caja semanal, de compromisos efectivamente devengados.
9. Aprobación digital de documentos.
10. Reuniones semanales de seguimiento a equipos regionales.

• Sello Pyme-Minvu: Puntaje adicional para proveedores Pymes en su postulación a llamados de Hogar Mejor y DS49, modalidad sitio propio.

• Sello Pyme-Mujer: Busca promover la contratación de mujeres otorgando un puntaje adicional en los llamados especiales.

• Eliminación trámite de actualización de antecedentes en el Registro de Contratistas: Con el fin de facilitar el acceso, se permitirá que las empresas puedan postular a todas las licitaciones y llamados de subsidios habitacionales presentando sólo sus antecedentes comerciales y jurídicos.

• Rebaja de un 15% a un 10% la exigencia de capacidad económica disponible: Esto para contratar en Hogar Mejor y DS49, modalidad Sitio Propio.

• Ampliación de los instrumentos de garantía: Hoy sólo se permite garantizar los contratos de asistencia técnica con una boleta de garantía, se tramitó una resolución que amplía los instrumentos, y avala la presentación de certificados de fianza. Con esta medida, las empresas Pymes tendrán menos gasto financiero, y no tendrán capital retenido, pues estos instrumentos estarán avalados por CORFO.

Deja un comentario